Como parte de su participación en la importante reunión de países del Sur, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres
Maduro y el alto funcionario de la ONU dialogaron sobre los temas abordados por el jefe de Estado sudamericano en la sesión plenaria de la importante reunión, que concluirá mañana.
El gobernante sostuvo un encuentro, además, con su par de Ruanda, Paul Kagame.
Ambos países coinciden en la necesidad de avanzar en la cooperación bilateral en ámbitos como educación (intercambio de estudiantes), transporte, turismo y cultura, entre otros, informaron fuentes oficiales.
También conversó con su homólogo de Angola, João Lourenço, con quien repasó temas de interés común con el objetivo de profundizar las relaciones de cooperación y complementariedad para avanzar en beneficio mutuos de los pueblos, informaron fuentes oficiales.
Caracas y Luanda reconocen la importancia de la cooperación en defensa del multilateralismo y la consolidación de un nuevo orden mundial.
El dignatario sudamericano dialogó, además, con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, país con el cual Venezuela mantiene una relación histórica de amistad, cooperación y respeto.
Finalmente conversó con su par de República Dominicana, Luis Abinader, nación con la que Caracas estableció relaciones diplomáticas en 1954, pero no fue hasta la llegada de la Revolución bolivariana en 1999 que estas alcanzaron mayor nivel de confianza.
Los dos países mantienen lazos fraternos y de amistad, los cuales se complementaron a lo largo de los años a través de la cooperación en áreas como la energética, cultural, deportiva y política.
En su discurso de este viernes, el mandatario bolivariano llamó al G77 y China a convertirse en una poderosa iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo.
La cita de Jefes de Estado y de Gobierno, que recibió a más de un centenar de delegaciones del mundo, sesiona bajo el tema “Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.