Como muestra de ello, mencionó que durante su etapa en la presidencia del Grupo de los 20 (G20), Nueva Delhi lleva a ese bloque preocupaciones fundamentales de los países en desarrollo y defiende diversas iniciativas encaminadas a abordarlas.
Destacó, asimismo, que bajo la conducción de la India ganó peso en esa agrupación la presencia de los territorios africanos a través de la Unión Africana, que a principios de este mes se integró formalmente al G20.
Verman realizó esos pronunciamientos al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 y China que concluye este sábado en La Habana, Cuba, después de dos jornadas de debates enfocados en el tema central Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
De acuerdo con el viceministro de Asuntos Exteriores, su país tiene una larga tradición de compartir sus conocimientos con el sur global, y una muestra de ello es el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India, que se extiende a 160 Estados socios.
En otro momento de su discurso, recordó que el G77 y China se creó para hablar como una sola voz en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desafíos económicos y del desarrollo, y llamó a reforzar la unidad y la solidaridad del grupo.
Asimismo, señaló que en el momento de su creación, en 1964, estaba integrado por 77 miembros, pero en la actualidad el bloque casi duplica esa cifra, por lo que sugirió un cambio de nombre que refleje su fortaleza en el seno de la ONU.