Sabdiel Batista Díaz.— Desde el 14 de septiembre último, Exposur 2023 contó con la participación de firmas de Alemania, Canadá, China, España, México, Trinidad y Tobago, Yemen, Estados Unidos, Brasil y Jamaica, países que presentaron sus bienes y servicios en la principal bolsa comercial del territorio centrosureño, ubicado a unos 250 kilómetros al este de La Habana.
Durante la cita se concertaron más de 150 negocios, se firmaron decenas de Cartas de Intención y dos contratos de Asociación Económica Internacional.
Joaquín Alonso Vázquez, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, reconoció la utilidad de citas como esta, tanto para las empresas estatales como para las diversas modalidades económicas del sector privado.
“Es muy provechosa por las relaciones que se establecen entre productores y empresarios locales y de otras provincias, se insertan compañías extranjeras con suministros y posibles encadenamientos productivos y capacidades para exportar, afirmó Alonso.
Por su parte Mayra Arevich Marín, Ministra de las Comunicaciones manifestó que Exposur 2023 es una gran oportunidad para ver proyectos que tributan al Plan de Desarrollo Nacional hasta el año 2030, con iniciativas que le van a aportar mucho a la provincia y la región.
El Gran Premio de Exposur 2023 fue para Tecnoazúcar; el Mejor Stands lo mereció Citrisur; el Premio a la Calidad de producto lo obtuvo Agua de Tocador S&C por los 500 años de La Habana, de Suchel y el Premio a la Comunicación la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
La Feria Internacional Exposur 2023 tuvo como objetivo fundamental promover a Cienfuegos como destino turístico de larga estancia, la inversión extranjera directa en el territorio y las exportaciones de productos de alto valor agregado.