Fuerzas de paz rusas han evacuado a unos 5.000 civiles de Nagorno Karabaj

Publicado:

Unos 5.000 civiles fueron evacuados de tres distritos de Nagorno Karabaj con la ayuda del continente ruso de mantenimiento de la paz, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Noticias populares

“Desde que empezaron combates activos, las fuerzas de paz rusos realizaron la evacuación de civiles en los distritos de Mardakert, Martuni y Askerán. Alrededor de 5.000 personas fueron trasladadas a las instalaciones del contingente de paz”, declaró Defensa el 21 de septiembre por la mañana.

 

El 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó del inicio de “medidas antiterroristas de carácter local” para restablecer el orden constitucional en Nagorno Karabaj. Bakú afirmó que estaban inutilizando las posiciones de las Fuerzas Armadas armenias, pero que no estaban atacando a civiles ni a infraestructuras.

Ereván, por su parte, subrayó que el Ejército Republicano no tiene unidades ni equipos en Karabaj. El primer ministro armenio calificó de inaceptables los intentos de implicar a Armenia en una escalada militar y pidió a las fuerzas de paz rusas que actuaran, haciendo un llamamiento similar a la comunidad internacional. Un poco después, las así llamadas autoridades de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj pidieron cesar inmediatamente el fuego y entablar conversaciones con Bakú.

Este 20 de septiembre, con la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz, se llegó a un acuerdo entre la parte azerbaiyana y los representantes de Nagorno Karabaj sobre el cese total de las hostilidades en la región. A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, informó que Armenia tomó nota de la última decisión de las autoridades de Nagorno Karabaj de negociar con Azerbaiyán.

Por su parte, Moscú destacó que las acusaciones de Ereván, de que Rusia no cumple sus obligaciones sobre Nagorno Karabaj, son infundadas. Según el Kremlin, tras el reconocimiento por Armenia, Bakú dirige de jure la operación en su territorio.

Para evitar el derramamiento de sangre y el cumplimiento de las normas del derecho humanitario, se mantiene una cooperación permanente con Bakú, Ereván y Stepanakert.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.