Lavrov insta a Guterres a no arrastrar a Naciones Unidas a iniciativas politizadas sobre Ucrania

Publicado:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debatieron este 21 de septiembre asuntos relacionados con el conflicto ucraniano, comunicó la oficina de prensa del organismo internacional.

Noticias populares

© Foto : Naciones Unidas

De acuerdo con Naciones Unidas, en un pronunciamiento difundido a su vez por la Cancillería rusa, Lavrov llamó a Guterres a evitar que los representantes de los organismos del organismo multinacional se vean arrastrados a iniciativas politizadas sobre Ucrania.

“Tradicionalmente, la atención se ha centrado en los problemas internacionales más agudos, así como en diversos aspectos de la cooperación entre Rusia y la ONU. Se instó a Guterres a evitar que los representantes de las estructuras de la ONU se vean arrastrados a iniciativas politizadas en el contexto de la crisis ucraniana”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país euroasiático.

Además, el ministro llamó la atención del secretario general sobre las continuas violaciones por parte de Estados Unidos de sus obligaciones en virtud del Acuerdo relativo a la Sede de las Naciones Unidas de 1947, incluida la negativa a expedir visados a diplomáticos de Rusia y de varios otros países para participar en eventos de la Organización.

“Lavrov reiteró que la situación actual dicta la necesidad de que Guterres inicie cuanto antes un procedimiento de arbitraje contra Estados Unidos, lo que se ha afirmado repetidamente en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU”, señaló la dependencia rusa.

Discutieron en detalle el tema de la reforma de la ONU para adaptarla a las realidades modernas centrándose en la iniciativa de Guterres “Nuestra Agenda Común”.

“El ministro señaló la importancia de tener en cuenta todo el abanico de opiniones de los Estados miembros de la ONU en la aplicación de cualquier iniciativa de reforma y de preservar el carácter intergubernamental de la organización mundial, respetando al mismo tiempo la ‘división del trabajo’ entre sus principales órganos”.

Se dio a conocer que Rusia participará muy activamente en los debates pertinentes de la Cumbre del Futuro de septiembre de 2024, incluyendo los trabajos sobre su documento final: el “Pacto para el Futuro”.

El jueves 21 de septiembre, el canciller ruso también se reunió con sus homólogos de Egipto, Burkina Faso, Pakistán, Tailandia, Cuba, Brasil, Arabia Saudí y Malí, así como con el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán.

Lavrov viajó a Nueva York al frente de la delegación de su país para participar en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra hasta el 26 de septiembre de este 2023.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

1º de mayo en Cádiz

Reproducimos el manifiesto que ha impulsado la «Manifestación por los Barrios Obreros» (en su 7ª edición) en Cádiz

Le puede interesar: