Organización terrorista Combat 18 en España. Algunas preguntas

Publicado:

Operación contra la organización neonazi Combat 18: detenidos 16 de los nazis integrantes

Noticias populares

Operación especial de Policía y Mossos contra la organización criminal vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco, el grupo armado terrorista neonazi Combat 18.

El grupo terrorista insta a sus miembros a cometer ataques violentos contra personas ligadas a la izquierda, migrantes, colectivo LGTBIQ+, comunistas…

“Combat 18, considerada el brazo armado de la organización de ultraderecha Blood and Honour, tiene presencia en diversos países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos” dice ahora la policía.

Se han efectuando registros en municipios de Catalunya (Barcelona -2 detenidos-, Navarcles, Sant Boi de Llobregat -1 detenido-, El Prat de Llobregat -2 detenidos-, Sentmenat -2 detenidos-, Lloret de Mar -2 detenidos- y Mollerussa -2 detenidos-), Arganda del Rey (Madrid), Lugo -1 detenido-, Las Ventas de San Julián (Toledo) -1 detenido, y Málaga -2 detenidos-. Han sido apresados 13 hombres y 3 mujeres.

Se ha intervenido abundante material de merchandising de la organización nazi, manuales, propaganda xenófoba y racista, así como algunas armas blancas, prohibidas e imitaciones no letales de pistolas y fusiles de asalto.

Este operativo se ha montado persiguiendo delitos de pertenencia a organización criminal y otros asociados, entre ellos el tráfico de drogas. Instruye el caso el Juzgado de Instrucción 3 de Manresa.

Según la policía, esta es la primera vez que se tiene constancia oficial de la existencia de un capítulo español de C18, las siglas con las que esta trama es conocida en otros países de Europa. La banda neonazi ha recibido el golpe policial cuando, según los Mossos, pretendía establecerse para «actuar según sus objetivos políticos» y estaba ya en contacto con capítulos de otros países. Eso sí, tiene que reconocer que “La mayoría de sus integrantes no son neófitos en la extrema derecha, y acumulan años de militancia en otras organizaciones neonazis o neofascistas”.

Preguntas:

-C-18 nuevo en España ¿Seguro? Su fundación en Gran Bretaña fue en 1992, contactando con fascistas de países europeos en poco tiempo, entre ellos con nazis del Estado español, especialmente en Catalunya. Eran tiempos de las “terceras vías” fascistas y de un potente movimiento neo fascista en España.

En España, aquellos grupúsculos que rompían con “las momias franquistas” para asemejarse “al nuevo nacionalsocialismo de la Europa blanca” vieron en los nuevos nazis británicos y alemanes su ejemplo a copiar. Daban palizas, destrozaban locales o amenazaban, al mismo tiempo que editaban revistas, música anti-comunista, tenían tiendas de ropa paramilitar y seguían grupusculizándose, fijando así en España ese terror nazi-fascista que jamás ocupó primeras planas, como otra forma de blanqueo. Existen buenos libros y artículos en hemeroteca sobre los tiempos de ese fascismo copia del Blood and Honour. Nuevos nazis, que odiaban el alcanfor “moderado y tibio” del franquismo, de los restos del blaspiñarismo y “los viejos de Falange”, del PP (y su fundador AP), e incluso aprendían inglés y alemán “países dando resurgirán nuestros ideales”.

Considerada una organización terrorista de extrema derecha en Reino Unido, tras fundarse en 1992, se relaciona a Combat 18 con asesinatos y lesiones a personas migrantes o racializadas. En abril de 1999, el grupo terrorista nazi reivindicó un atentado con coche bomba en Londres en un barrio con población asiática y otro en Brixton.

¿Recuerda alguien en España algo de esos atentados? Los nuevos neonazis españoles sí. Fue el 2000 un año de renovación y clandestinización de sus actividades. Se notó en la desaparición de distribuidoras públicas de música fascista, ropa y complementos, desaparecieron las revistas que pasaron a potentes web y redes, etc. Copiaban el estilo Blood and Honour. Tal vez la policía y los mossos digan que aquí no había nazismo C-18, pero aquello fue el germen de todo esto.

C-18 golpeó en Oklahoma en 1995 (168 víctimas mortales), en Charleston en 2015 (9 muertos), y Alemania les ilegalizó en 2020. Los nazis españoles de la vía armada seguían muy atentos. La policía, por lo que parece, no.

Pasó el fascismo tiempos de nueva ruptura electoral, con la aparición de Vox y la incorporación a sus filas de una cantidad importante de fascistas que habían formado parte de esos grupúsculos de la “tercera vía fascista”. Pero la policía debía de saber que otro buen sector “antiblanqueamiento” seguía en contacto con el fascismo organizado de Blood and Honour y C-18, organizaciones neofascistas británicas y otros elementos, muchos de ellos a través de conferencias. “Múltiples reuniones organizativas, captación continuada de militancia, merchandising para financiar el grupo, intento de aprovisionamiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes y actividad continuada de proselitismo de ultraderecha en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos, materializados en internet, grupos de mensajería instantánea y en el plano físico” dice la policía ahora.

Pero pegatinas, pintadas… de C-18 u otras del mismo carácter B&H vienen apareciendo en las calles desde hace unos años. ¿No analizaron esos indicios como desarrollo del terrorismo fascista?. Lo decimos porque al SRI le señala la Fiscalía como organización GRAPO por “editar carteles” de presos políticos.

Decimos lo de años y años, pues los detenidos tienen entre 30 y 45 años, y todos vienen de formaciones fascistas previas o en doble militancia. Algunos, desde hace más de 25 años.

Les investigaban por tráfico de drogas. Mucho fanático de Blood and Honour pasa sus vacaciones desde hace muchos años en la costa catalana, llena de tráfico de drogas y blanqueo. ¿Investigaba esa pista la policía? Si a través de la música fascista, la ropa, el numerosa material que vendían públicamente sacaban bastante dinero, ¿cómo se iban a financiar al cerrar voluntariamente el negocio hace ya años para volcarse en internet?.

Si hablamos de un grupo fascista terrorista ¿por qué el caso no deriva a la Audiencia Nacional? Lo decimos porque sí derivan en el tribunal de excepción el simple recibimiento de cualquier preso político…

En este año, se ha demostrado presencia de C-18 en al menos el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, España, Hungría, Rusia, Ucrania, Serbia, Grecia, Dinamarca, Suecia, Austria, Canadá, Australia, Sudáfrica y Argentina. Estamos en octubre de 2023 ¿Quién les protegió en España durante todos estos años impunes?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sindicatos de Cuba celebran Plenarias Primero de Mayo

Sindicatos de Cuba celebran Plenarias Primero de Mayo

Le puede interesar: