XI Congreso de la UPEC, claves de redacción

Publicado:

Noticias populares

Cristian Martinez Gonzalez.— Con motivo del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, a celebrarse los días 2 y 3 de noviembre de 2023 en el Palacio de Convenciones de La Habana, ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.

1) UPEC, mejor que Upec

Puesto que se trata de un acrónimo de solo cuatro letras, UPEC, y no Upec, es la forma indicada para referirse por su sigla a la Unión de Periodistas de Cuba.

2) XI u 11.º Congreso de la UPEC, no 11no.

Para referise a esta edición del congreso, se puede optar por el número romano XI, la abreviatura del ordinal 11.º (con punto y letra volada) o el vocablo onceno. No es apropiada la forma 11no. Como denominación del evento, lo indicado es la mayúscula inicial en cada palabra representativa: XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, 11.º Congreso de la UPEC…

3) Sede del congreso, escritura adecuada

Para referirse a la institución especializada en eventos y congresos que acoge esta edición del congreso, lo adecuado es Palacio de Convenciones de La Habana, abreviado a veces como Palacio de Convenciones, tal y como consta en su propia página web.

4) Comité nacional, mayúsculas y minúsculas

La expresión comité nacional se escribirá con mayúscula inicial siempre que forme parte del nombre de un organismo concreto, pero no en usos anafóricos ni genéricos. Así pues, debe diferenciarse Nuevos miembros del Comité Nacional de la UPEC de Los miembros del nuevo comité nacional electo…

5) Pleno, mayúsculas y minúsculas

El sustantivo pleno se escribe con mayúscula inicial cuando designa a un órgano jerárquico; en minúscula, si se refiere a una ‘reunión o junta general de una corporación o de una cámara legislativa’. Así pues, debe escribirse El Pleno aprobó el último reglamento, pero En el pleno del día 3…

6) IICS, sigla de Instituto de Información y Comunicación Social

Para referirse al nuevo organismo llamado Instituto de Información y Comunicación Social, la sigla adecuada es IICS, sin punto entre las letras. No es válido omitir una de las íes, pues se refiere a información, una palabra representativa en el desarrollo de la sigla.

7) Ley de Comunicación Social, escritura adecuada

Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos (normalmente sustantivos y adjetivos) del título de las leyes. Por tanto, lo adecuado es Ley de Comunicación Social, sin comillas y sin resalte.

8) El periodismo, en minúscula, pero la carrera de Periodismo

Cuando periodismo se refiere a la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’, lo indicado es escribirlo con minúscula, no así cuando se refiere a la carrera o forma parte del nombre de una asignatura.

9) Nombres de periódicos y revistas, con mayúscula y en cursiva

Los títulos de periódicos y revistas deben escribirse en cursiva y con inicial mayúscula en cada palabra representativa, con independencia de cómo aparezca en el diseño de su cabezal. Así pues, lo apropiado es GranmaTrabajadoresEl Artemiseño, Juventud TécnicaEl Caimán Barbudo…

10) Cargos, en minúscula

De acuerdo con la Ortografía académica, todos los cargos, sin importar el rango, acompañen o no al nombre propio, deben escribirse con inicial minúscula: presidente de honor, presidente, vicepresidentevicepresidenta primera, y no vice presidenta primera.

Tomado de Buen idioma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Instituciones de RPDC respaldan política de desarrollo local

Las instituciones científico-técnicas de la República Popular Democrática de Corea están centradas en apoyar la política de desarrollo de las industrias locales, informó agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: