Rusia denuncia el doble rasero del COI al prohibir la discriminación contra deportistas israelíes

Publicado:

El organismo deportivo declaró que "los deportistas no pueden ser considerados responsables de las acciones de sus gobiernos", a pesar de que antes prohibió la participación de atletas rusos en competiciones internacionales.

Noticias populares

En el contexto del conflicto armado en la Franja de Gaza, y de cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París en 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha advertido a los deportistas contra los comportamientos discriminatorios hacia sus rivales.

 

“El COI está comprometido con el concepto de responsabilidad individual y los atletas no pueden ser considerados responsables de las acciones de sus gobiernos“, dijo un portavoz del COI, citado por la agencia DPA.

El organismo deportivo subrayó que “en caso de un comportamiento discriminatorio por parte de un atleta o un funcionario”, se deben tomar medidas rápidas, como durante los JJ.OO. realizados en Tokio (Japón) en 2020. Esto aludió a judoca argelino Fethi Nourine, castigado por la Federación Internacional de Judo con una década de suspensión por retirarse de los JJ.OO. para evitar una eventual lucha con el israelí Tohar Butbul debido a su apoyo a la causa palestina.

 

“Si las fuerzas políticas tuvieran éxito en sus esfuerzos por decidir qué atletas pueden competir en qué competición, entonces las competiciones deportivas acabarían con la participación solo de atletas de bloques políticos afines”, afirmó el vocero.

“El COI sólo apoya a los atletas de los países que están bajo el ala de EE.UU.”

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, declaró que el COI sólo apoya a los atletas que representan a países apoyados por Washington. “Hoy oímos que los atletas no deben responder por las acciones de los gobiernos. Por desgracia, sólo hablamos de los atletas de Israel, pero no de los de Rusia. Sin timidez, el COI sólo apoya a los atletas de los países que están bajo el ala de EE.UU.”, señaló.

Cabe recordar que el Comité recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos en febrero de 2022, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó la decisión del COI de prohibir la participación de atletas rusos en competiciones internacionales, medida que calificó como “una discriminación étnica“. Señaló que los JJ.OO. “pueden utilizarse como una herramienta de presión política contra personas que no tienen nada que ver con la política, como discriminación étnica flagrante y realmente racista”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.