Presidente de Bolivia condena bloqueos y genocidio contra palestinos

Publicado:

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó en un discurso los bloqueos económicos, comerciales y financieros de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela y deploró el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Noticias populares

Arce presentó en la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2023-2024 el informe de su gestión desde la llegada a la casa presidencial, el 8 de noviembre de 2020.

En él, el dignatario llamó a generar “un desarrollo científico que no afecte la salud de nuestra Madre Tierra, además de condenar cualquier forma de genocidio, como el que sufre el pueblo palestino, o inhumanos e inmorales bloqueos y sanciones, como las que afectan a Cuba y Venezuela”.

Recordó que la participación boliviana en diversos foros multilaterales y encuentros bilaterales ha tenido como orientación una presencia internacional que apunte a la construcción de un mundo transmoderno y postcapitalista, capaz de entender nuevos modelos de integración de los países por bloques y regiones.

Asimismo, advirtió que esos cambios deben permitir superar problemas tan grandes como las consecuencias de pandemias como la Covid-19, enfrentar el hambre y la pobreza, superar la vulnerabilidad de las economías, garantizar los derechos colectivos de ciudadanos y ciudadanas.

Insistió el jefe de Estado en la idea de “constituirnos en territorios de paz, deteniendo la carrera armamentista (…)”.

El mandatario reafirmó la propuesta de una integración emancipadora, no subordinada y multidimensional entre los Estados y pueblos, criterio expuesto en Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur, el encuentro Celac-Unión Europea, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros foros multilaterales.

Evocó los periodos se sesiones 77 y 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde lanzó el desafío, sobre la base de una resolución de la CELAC en 2014 en La Habana, de declarar el mundo como territorio de paz.

“Hicimos un llamado a la solidaridad de las naciones para poder recuperar la estabilidad económica -expresó-, y abonar la protección social de los trabajadores en todos los ámbitos (…)”.

Al respecto, llamó a priorizar la erradicación de la pobreza extrema mediante acuerdos con organismos financieros multilaterales y la negociación de las deudas externas a nivel global.

En ese sentido, instó a sustituir los gastos en la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación económica a los países de la periferia y a los pobres del mundo.

Arce calificó de “hito en la política exterior boliviana” la invitación, en julio de 2023, a participar en la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Johannesburgo.

“En la oportunidad resaltamos la importancia de los BRICS como un mecanismo que permite a las naciones acceder sin la necesidad de comprometer su dignidad y sin condicionamiento políticos”, dijo,

Sobre el particular, ratificó que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas, como la energía y recursos naturales.

“Reivindicamos 1a calidad de los BRICS para las economías emergentes en el mundo, señalando que Bolivia quiere ser parte de estos cambios”, concluyó el mandatario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: