Cuba y Guinea Bissau, más que amigos, hermanos

Publicado:

Previo al diálogo con el Presidente de Guinea Bissau, el Vicepresidente cubano había sido recibido por el primer ministro, Geraldo Joao Martins, y por el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Domingo Simoes Pereira

Noticias populares

El presidente Umaro Sissoco Embaló recibió al vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa. Foto: Estudios Revolución

Yaima Puig Meneses (Granma).— Bissau, Guinea Bissau.–«Cuba tiene un lugar primordial en las relaciones con Guinea Bissau, y más que amigos, somos hermanos». Con esas cálidas palabras, el presidente de esta nación, Umaro Sissoco Embaló, dio la bienvenida este viernes, en el Palacio Presidencial, al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

No somos un país de grandes recursos, dijo, pero siempre daremos a los cubanos «amistad y solidaridad, porque Cuba está en la mente de todos los guineenses».

Estables e históricas son las relaciones entre nuestros países, y con esta visita queremos ratificar a Guinea Bissau «la disposición de Cuba para continuar trabajando de conjunto, y así contribuir al desarrollo de ambos pueblos y naciones», significó Valdés Mesa, quien agradeció el apoyo de este país africano en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo.

Previo al diálogo con el Presidente de Guinea Bissau, el Vicepresidente cubano había sido recibido por el primer ministro, Geraldo Joao Martins, y por el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Domingo Simoes Pereira.

Concluyó la jornada matutina de la delegación con el tributo a Amílcar Cabral y al destacado revolucionario Nino Vieira, los dos primeros presidentes de la República de Guinea Bissau, a quienes Salvador Mesa y el internacionalista cubano Víctor Dreke pusieron flores en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos.

En la tarde, sostuvo un encuentro con un grupo de amigos de la solidaridad, muchos de ellos, convertidos en profesionales gracias a sus estudios en Cuba.

Prácticamente todos los sectores en Guinea Bissau cuentan en la actualidad con graduados en la Mayor de las Antillas, y aunque la mayoría de ellos, después de concluir su formación allí, no han regresado a la Isla, tienen el sueño de poder hacerlo algún día.

Junto a ellos estaban los cubanos Oscar Oramas Olivas, quien ha sido embajador en varios países africanos; Ana Morales, fundadora de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles, y el comandante Víctor Dreke Cruz, todos con una bonita historia que los une, de manera indisoluble, a este continente.

De Fidel habló el Vicepresidente de la República de Cuba: ese gigante, que «no dudó ni un segundo en brindar toda la ayuda necesaria a los pueblos africanos en su lucha por alcanzar la anhelada independencia».

A los cubanos que residen en este país, de los cuales una representación se encontraba también presente, Valdés Mesa agradeció el «poder contar con el espíritu patriótico y el ánimo comprometido de cubanos y descendientes de cubanos que residen en muchos países. Tenemos el deber de reconocer, agradecer y homenajear, especialmente a los miles de compatriotas que aquí no solo respaldan, sino que también luchan, cada cual a su modo, para que se ponga fin al bloqueo económico».

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La guerra como salida al problema de la sobreacumulación capitalista

Ya Karl Marx tuvo claro que la sociedad burguesa sería capaz de destruir capital con la intención de comenzar un nuevo proceso de acumulación capitalista.

Le puede interesar: