Una carta enviada por el Gobierno sudanés llama a la búsqueda de una fórmula nueva, apropiada y acordada al tiempo que se compromete a trabajar junto a la ONU, informó el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, en conferencia de prensa.
La misión política Unitams fue establecida por el Consejo de Seguridad de conformidad con la resolución 2524 de junio de 2020 y su mandato actual finaliza el 3 de diciembre de este año.
El secretario general designó recientemente a Ian Martin para dirigir una revisión estratégica de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán para proporcionar al Consejo de Seguridad opciones sobre cómo adaptar el mandato de la Misión, recordó Dujarric.
«Seguiremos colaborando estrechamente con todos los actores, incluidas las autoridades sudanesas y los miembros del Consejo de Seguridad, para aclarar los próximos pasos», dijo el vocero
Al mismo tiempo recordó que el Consejo de Seguridad es el órgano que otorga a la Secretaría el mandato de operar misiones políticas, de consolidación de la paz y de mantenimiento de la paz.