Maduro afirma que Venezuela no aceptará el “colonialismo judicial” de La Haya

Publicado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país no aceptará el "colonialismo judicial" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tras la solicitud de Guyana de suspender el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Noticias populares

“Guyana y la ExxonMobil pretenden suspender el referendo, metieron un recurso temerario ante una fulana Corte Internacional de Justicia, Venezuela no se cala colonialismo judicial de nadie, en Venezuela mandamos los venezolanos, y yo le digo a Guyana y a la ExxonMobil que el domingo 3 de diciembre, llueva, truene o relampaguee habrá referendo consultivo”, expresó Maduro durante un evento.

 

El mandatario llamó a la unidad para defender la Guayana Esequiba y el derecho histórico que tiene su país sobre ese territorio en disputa.

“Tenemos que construir una unión poderosa del país, dejar de lado los odios, las rencillas, dejar de lado las diferencias y el partidismo, es la hora de la unión nacional para defender la integridad territorial de Venezuela, para defender el derecho histórico a la Guayana Esequiba”, comentó.

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo, en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

Ante ello, Georgetown pidió a la CIJ la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.

El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

La administración Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hackers rusos publican datos de oficinas de reclutamiento ucraniana

Los piratas informáticos rusos del grupo RaHDIt publicaron hoy los datos personales de miles de empleados de las oficinas de registro y alistamiento militar de Ucrania