¿Cómo Occidente provocó el colapso del acuerdo alimentario?

Publicado:

Ucrania utilizó el acuerdo alimentario "para crear inestabilidad en el mar Negro", indicó a Sputnik el politólogo iraní y especialista en relaciones internacionales, Rujolá Modaber. Añadió que Occidente no solo no cumplió sus obligaciones del convenio, sino que lo utilizó como herramienta para conseguir sus propios intereses.

Noticias populares

De acuerdo con sus palabras, Kiev recurrió al acuerdo de Estambul para “crear inestabilidad en el mar Negro”. A su vez, los países occidentales lo aprovecharon para transportar armas y drogas ucranianas a través del establecido corredor humanitario.

 

Moscu envía 50.000 toneladas de grano gratuito a Somalia y Burkina Faso

“Es importante darse cuenta de que Rusia se retiró del acuerdo alimentario, principalmente por el incumplimiento de la parte occidental de sus obligaciones de suministrar grano a los países pobres, especialmente a los países africanos”, declaró Modaber.

El politólogo hizo hincapié en que Rusia promueve la Iniciativa Granos del Mar Negro con el fin de luchar contra el hambre en África, “mientras que Occidente y EEUU pretenden utilizar este problema para aumentar la presión sobre la comunidad internacional en el marco del conflicto en Ucrania”.

En julio de 2023, Rusia celebró una importante cumbre Rusia-África, acogiendo a decenas de delegaciones de Estados africanos y asociaciones de integración regional y subregional.

Durante su intervención en el evento, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la intención de Moscú de enviar grano como parte de la ayuda humanitaria a seis países africanos incluidos en la lista del Programa Mundial de Alimentos, en una cantidad igual a las entregas realizadas anteriormente en el marco del acuerdo alimentario de Estambul.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. A falta de avances en las condiciones postuladas por Moscú, en julio de 2023 el Kremlin anunció que el país suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

El 30 de noviembre, Mogadiscio, la capital de Somalia, acogió con agrado el primer carguero con 25.000 toneladas de grano gratuito ruso. Esta oportuna entrega pretende paliar el impacto de las recientes y devastadoras inundaciones que sacudieron la región y el país.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Suena silbatazo final del certamen phygital Fútbol por la Amistad

El silbatazo final del programa social internacional para niños Fútbol por la Amistad se escuchó ayer en la sede principal de los primeros Juegos del Futuro Rusia 2024.