Wennys Díaz Ballaga (Granma).— Cuba ha consolidado un proyecto educativo universal, inclusivo, equitativo y profundamente humanista, al que sus protagonistas no han renunciado ni en las más difíciles condiciones, afirmó ayer Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, en el homenaje a los educadores en su día.
Al respecto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo público su reconocimiento en la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en su cuenta en X. «Un abrazo cálido y agradecido para todos los maestros cubanos. Gracias por la obra diaria, por la consagración, por el amor incondicional. Ustedes son el ejemplo. Felicidades hoy, y todos los días», expresó.
Trujillo Barreto reconoció la activa participación de los educadores en los procesos sociales y culturales, en las tareas de impacto económico y en la ciencia y la innovación que requiere cada territorio. «Sabemos de sus desvelos para cumplir la obra humanista que es enseñar, y de su voluntad de crecerse ante las dificultades», dijo.
En esta fecha, que recuerda el 22 de diciembre de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz declaró a la Isla territorio libre de analfabetismo, luego de una revolucionaria Campaña de Alfabetización, los organismos centrales, de conjunto con el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, reconocieron la labor de los profesionales de este sector.
En el Memorial José Martí fue entregada la Orden Frank País de Primer y Segundo Grado, la Medalla José Tey y la Distinción Por la educación cubana, condecoraciones que se impone a los docentes de diferentes enseñanzas con una destacada participación en el desarrollo educacional del país.
En la tarde, en el Salón de Protocolo Cubanacán, fueron reconocidos otros profesionales y colectivos con las órdenes Frank País de Primer Grado y Lázaro Peña de Tercer Grado, así como la medalla Jesús Menéndez.
Ambos momentos contaron con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); de Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, así como de otros ministros y representantes de la CTC.