El comercio entre la India y Rusia podría superar este año los 50.000 millones de dólares

Publicado:

El intercambio comercial entre la India y Rusia podría sobrepasar los 50.000 millones de dólares este año, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Noticias populares

CC0 / Unsplash

“Hace dos años nuestro intercambio comercial con Rusia estaba entre 12.000 y 14.000 millones de dólares. El año pasado fue de 50.000 millones de dólares, este año pronosticaría que será aún mayor”, dijo el diplomático ante los representantes de la comunidad india en Moscú.

Además, expresó su esperanza de que “las exportaciones de la India a Rusia también crezcan, tal vez no exactamente al mismo ritmo, pero al menos en una medida muy significativa”.

Entre las posibles exportaciones de Nueva Delhi a Moscú, Jaishankar mencionó, en particular, productos y servicios farmacéuticos, agrícolas, piezas de automóviles, de ingeniería y de tecnología de la información.

“No tengo ninguna duda de que estos 50.000 millones en unos pocos años pueden convertirse en 100.000 millones, si todos hacemos un esfuerzo”, enfatizó.

El titular de Relaciones Exteriores de la India sostuvo que su país tiene mucho que ofrecer al mundo hoy en día.

Además, indicó que la India y la Unión Económica Euroasiática (UEE) –compuesta por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán– iniciarán negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio “a principios del próximo año”, probablemente a finales del primer mes de 2024.

Ambos actores prepararon ya un proyecto de acuerdo comercial en marzo de 2020, pero su consideración se pospuso debido a la pandemia del COVID-19.

En enero de 2022, la India y la UEE presentaron los términos finales del acuerdo comercial, pero las negociaciones y el trabajo adicionales se complicaron por el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, ocurrido un mes después.

Si se llega a concluir el acuerdo comercial, fortalecerá las relaciones bilaterales entre la India y Rusia.

Jaishankar visita el país eslavo esta semana para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov.

Según las aduanas indias, el comercio entre Moscú y Nueva Delhi se duplicó en los primeros 10 meses de este 2023, hasta alcanzar una cifra récord de 54.700 millones de dólares, mientras que Rusia sigue siendo el cuarto socio más importante de la India.

Entre enero y octubre, la India duplicó sus importaciones de bienes desde Rusia a 51.400 millones de dólares, y al mismo tiempo el país asiático aumentó el suministro de sus productos al Estado eslavo en 1,4 veces, hasta rondar los 3.300 millones de dólares.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Drones y misiles guiados de Hizbulah impactan posiciones israelíes

La Resistencia libanesa (Hizbulah) atacó con drones y misiles guiados el cuartel general en el asentamiento de Al-Manara y la posición del 51 batallón de la Brigada Golani, pertenecientes al ejército israelí.

Le puede interesar: