En las redes sociales se hizo viral un video en el que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, prometió que Kiev «no obligará a palos» a nadie a servir en el Ejército del país.
Las declaraciones del mandatario ucraniano tuvieron lugar hace un año durante una cumbre de la Unión Europea que se realizó en Bruselas. «No podemos actuar como Rusia: obligar a palos [a ir] a la guerra. No somos un Estado así porque es una paradoja. Luchamos por los valores europeos y queremos ser un miembro de la Unión Europea por eso incluso tenemos que luchar teniendo en cuenta esos valores«, dijo en ese momento.
Informes recientes indican un cambio en la política de movilización de Ucrania, con propuestas legislativas para incluir a personas con discapacidad y denuncias de reclutamiento forzoso. pic.twitter.com/2relHc7Lbb
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 26, 2023
El video se difunde mientras en Ucrania se presenta un proyecto de ley que habilita la posibilidad de reclutar a personas con discapacidad, así como restringir los derechos de los ucranianos que no vayan a los centros de reclutamiento.
El presidente del país, Vladímir Zelenski, aseveró el martes pasado que la cúpula militar había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, desmintió las palabras del mandatario ucraniano y dijo que «el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido».
Mientras tanto, el mayor general de las Fuerzas Armadas ucranianas, Dmitri Márchenko, reconoció recientemente que «los voluntarios que querían alistarse en las FF.AA. […] se han agotado», por lo que los comisarios militares se ven obligados a ir «casa por casa» en busca de los que se niegan a rendir el servicio militar obligatorio.