Continúan protestas contra medidas de Gobierno argentino

Publicado:

Integrantes de organizaciones sociales argentinas protestarán hoy en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.

Noticias populares

Según la agencia de noticias Télam, miembros de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la Central de Trabajadores, Los Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados se manifestarán a las 10:00, hora local, en la ruta 3 de la localidad de Isidro Casanova.

En declaraciones a ese medio de prensa, el representante de la FTV, Luis D’Elía, aseguró que cortarán esa vía para expresar su rechazo a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario, el cual “consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en Argentina».

El programa de Milei consiste en un altísimo grado de entrega del país a los sectores concentrados de la economía y del privilegio, tanto de locales como extranjeros, añadió.

El DNU anunciado el 20 de este mes dispone el desarme de más de 300 regulaciones, entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.

También aprueba la reforma del régimen laboral, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, elimina las restricciones de precios a la industria prepaga y reforma el régimen de empresas farmacéuticas.

La víspera, Milei envió al Congreso un paquete de normativas que establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

El proyecto, llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, está conformado por más de 600 artículos, otorga atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo y señala que el mismo podrá prorrogar el plazo antes mencionado por dos años.

Además, establece la privatización de empresas y sociedades estatales y su conversión en sociedades anónimas.

Entre esas entidades se encuentran Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamiento, el Banco de la Nación, la Casa de Monedas, el Correo Oficial, la Empresa de Navegación Aérea, la de Energía, Ferrocarriles, la Radio y Televisión, Télam y Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

También elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública por razones de emergencia económica y atendiendo la disponibilidad de fondos.

Por otra parte, indica que “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes”.

Suspende el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses y considera no punibles a quienes obraren en virtud de la obediencia debida, lo cual, según varios analistas y políticos, puede impedir la continuidad de juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.

Le puede interesar: