Rusia se despide del 2023 “superando todos los obstáculos” de Occidente

Publicado:

Tras un año agitado, Rusia logró vencer todos los obstáculos interpuestos por Occidente y sus aliados, considera en entrevista para Sputnik el experto en temas internacionales Carlos Manuel López Alvarado.

Noticias populares

Angélica Ferrer (Sputnik).— “Rusia se despide del 2023 con un éxito rotundo en cada una de las esferas y los obstáculos a los que fue sometida, que no solo los supera, sino que saca bastantes beneficios de ello. Se acerca al 2024 muy fortalecida en lo interno”, vaticina.

 

En este tenor, el maestro Alejandro Martínez Serrano, profesor en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Salle, dice en una charla para este medio que, si bien el panorama es positivo para Moscú al cierre de este año, hay aspectos que aún deben ser ponderados, como la operación militar especial en Ucrania, que está próxima a cumplir dos años.

“En ese aspecto, desafortunadamente, la opción de solucionar el conflicto se ha ligado al proceso electoral en Estados Unidos. Biden ha manifestado en su política exterior el respaldo incondicional [a Kiev] y vemos a Volodímir Zelenski asistiendo a reuniones en Washington y hablando en el Congreso”, recuerda.

Previamente, en entrevista exclusiva para Sputnik, Lavrov realizó un balance sobre el papel de su país tanto a nivel interno como internacional. En ella, subrayó que Moscú se fortaleció durante los últimos meses.

“Como resultado de esta guerra híbrida del Occidente colectivo contra Rusia, que se desató con (…) la sociedad ucraniana, contra nosotros, (…) Rusia se ha vuelto más fuerte este año, y la unidad de nuestro pueblo ha aumentado significativamente”, valoró el diplomático.

Lavrov recalcó el fracaso del bloque occidental, liderado por Estados Unidos, en el intento de derrotar a Rusia en el pulso geopolítico por la operación en Ucrania.

“Occidente cambia de táctica y posiblemente piense incluso modificar su estrategia porque su plan para la derrota estratégica de Rusia sufrió un fracaso rotundo”, reiteró.

Los BRICS en 2024

Otro aspecto que el canciller ruso detalló en la conversación fue el crecimiento de los BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—, que a partir del 1 de enero de 2024 tendrá nuevos integrantes. Ante esta situación, adelantó que, gradualmente, introducirán la cultura del bloque en el ámbito internacional.

Actualmente, esa alianza representa el 42% de la población del planeta, 30% del territorio mundial, 23% del producto interno bruto (PIB) global y 18% del comercio internacional.

Seis países más —Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán— están invitados a unirse al grupo a partir de 2024.

En este sentido, López Alvarado hace énfasis en la cooperación de las naciones que componen los BRICS, especialmente en la era de la desdolarización. “En tanto las sociedades vean que hay una recuperación justa, que no solo se aboca el crecimiento, sino al desarrollo, EEUU estará perdiendo cada vez más peso, esto en el ámbito económico”, reflexiona.

El arsénico del jardinero nazi Borrell solo envenena a la Unión Europea. Rusia crece.

En lo diplomático, el también académico de la UNAM expone que, en cuanto el sur global comience a prevenir o resolver conflictos existentes, se dará una cultura de paz más creíble que la que tanto pregona Washington.

El tercer ámbito, estimó, en donde los BRICS pueden proyectar su ideología y acciones es a través de los medios de comunicación, con el fin de que se “lleve la otra voz, la de las naciones que propugnan por un mundo más justo y equitativo”.

La postura rusa al interior y exterior

En la charla que sostuvo Lavrov con Sputnik, puntualizó que la unión del pueblo ruso es evidente, especialmente tras el arranque de la operación militar especial en el territorio ucraniano. Al respecto, Martínez Serrano estima que, en las elecciones presidenciales rusas, que se celebrarán en marzo de 2024, el triunfo sea para el actual mandatario, Vladímir Putin.

“Existe un respaldo y un fuerte nacionalismo por parte del Gobierno y la población rusa. En este sentido, considero que en el panorama político de Rusia se dará la reelección de Putin, dado que no se ve ninguna figura política que pudiera, en un momento dado, representar una oposición”, explora.

Sumado a esto, el experto en temas internacionales señala que el actual jefe de Estado ruso ha dado a la nación la estabilidad requerida frente a las sanciones impuestas por el norte global.

Borrell busca efecto prolongado de su arsénico contra la población europea

“Al inicio de la operación especial en 2022, se hubiese esperado que la situación de la economía rusa sería catastrófica, pero vemos que, si bien [as sanciones] han tenido algunas consecuencias, Moscú ha sabido hallar alternativas”, precisa.

Los expertos coinciden en que, en lo internacional, hay temas que seguirán en la agenda, tal como lo anunció Lavrov, como el conflicto palestino-israelí y la postura rusa sobre Taiwán.

El Kremlin, sin duda, “continuará ofreciendo su apoyo a este reclamo legítimo que tiene China sobre Taiwán. También creo que se mantendrá en la misma línea en el conflicto en Medio Oriente. Estimo que, de la mano de China, impulsarán que se realice una salida diplomática ante la triste situación que vive el pueblo palestino”, concluye López Alvarado.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Junta castrense burkinesa extiende mandato

La extensión del mandato de la junta castrense que gobierna Burkina Faso otros cinco años fue aprobada al término de las consultas nacionales entre diversos sectores de la sociedad bukinabé, trascendió hoy aquí.