Un objeto ingresó este viernes en el espacio aéreo polaco, proveniente de Ucrania. El mando operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia informó que «desde el momento del cruce de la frontera hasta la desaparición de la señal, fue observado por los radares del sistema de defensa antiaérea del país».
Tras el incidente, el jefe del Estado Mayor de las FF.AA. polacas, el general Wieslaw Kukula, denunció la violación del espacio aéreo de su país por parte de un misil y acusó a Rusia sin proporcionar pruebas. Este viernes, las fuerzas rusas efectuaron un masivo ataque contra instalaciones militares en Ucrania.
Según las palabras de Kukula, el objeto se desplazó unos 40 kilómetros dentro del espacio aéreo polaco antes de abandonar su territorio, girando hacia el oeste, en dirección a Ucrania. El incidente no provocó daños en el territorio polaco.
Esta misma jornada, el Ministerio de Exteriores polaco entregó una nota al representante de Moscú en Varsovia, Andréi Ordasz, en la que solicitaba explicaciones acerca del incidente. En respuesta, el funcionario ruso señaló que el documento contiene acusaciones infundadas y que Rusia no tiene que dar ninguna explicación si no se presentan pruebas concretas.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comentar el incidente se abstuvo de culpar a Moscú, pero afirmó que el bloque «permanece alerta» hasta que «se establezcan los hechos».
Cabe recordar que en noviembre de 2022 se registró un incidente similar, cuando un misil de defensa aérea ucraniano, aparentemente perdido, mató a dos agricultores polacos. Entonces el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que se trataba de un ataque con un misil ruso contra el territorio de un Estado miembro de la OTAN y pidió al bloque militar que tomara medidas. Sin embargo, la OTAN admitió públicamente que el misil era ucraniano. Además, un informe de fiscales polacos, publicado este septiembre, «llegó a la conclusión de que ese era un misil ucraniano«.