Euskal Herria. 152 presas y presos políticos vascos siguen en prisión 12 años después del fin de la lucha armada

Publicado:

Noticias populares

Desde 2021, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha presentado recursos contra el 75% de las progresiones de grado, lo que en el 24% de los casos ha supuesto la reencarcelación de presos políticos.

Hoy en día hay 152 presos políticos vascos, la mayoría de ellos en el País Vasco. De estos detenidos, 94 en Zaballa (Álava), 29 en Martuten (Gipuzkoa), 10 en el C.P. En Bilbao (Basauri), 7 C.P. en Pamplona (Navarro), 7 en la prisión de Lannemeza (estado francés), 2 en Sud Francilien (estado francés) y 1 en Lasarte-Orion (Gipuzkoa); los demás están en sus casas cumpliendo sus penas de prisión.

Este año, aunque el Gobierno español ha puesto fin a la dispersión que se aplica en su estado desde 1989, trayendo a presos políticos vascos a cárceles del País Vasco, han sido decenas los que han sido reencarcelados atendiendo a los llamamientos. presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Estos hechos tienen lugar a partir de 2021, porque en este año las cárceles del País Vasco pasaron a ser competencia del Gobierno Vasco, gracias al acuerdo de PSOE y EAJ. Esto ha propiciado la aplicación de una legislación más común a los Presos Políticos Vascos, suponiendo la progresión al tercer grado para algunos de ellos, incluidos los que han cumplido dos tercios de su pena o los que se encuentran gravemente enfermos. Sin embargo, hasta septiembre de este año, el fiscal de la Audiencia Nacional ha presentado recursos contra el 75% de las progresiones de grado, llegando a denegar la progresión de grado en el 24% de los casos. Esto significa que 12 de los 50 presos han permanecido en prisión en segundo grado a causa de los recursos presentados contra el cortejo de grados. Pero estos no son los únicos presos políticos vascos que han sido encarcelados, de hecho, con la presentación de recursos de la fiscalía, los presos deberán ser devueltos a prisión hasta que haya sentencia, un proceso que puede durar años.

Un ejemplo de estos casos ocurridos en el último año es el caso de Ainoha Barbarin, la Audiencia Nacional de España le ha negado la progresión al tercer grado en dos ocasiones (https://eh.lahaine.org/ainhoa-barbarin -euskal-preso-politicoa), argumentando que no se ha arrepentido, o el mes pasado cuando encarcelaron al gravemente enfermo Juan Karlos Subijana (https://eh.lahaine.org/juan-karlos-subijana-euskal-preso). Otro hecho que muestra la agresión a Presos Políticos Vascos por parte de la Audiencia Nacional de España en los últimos años es la procesión de presos sociales; Desde el 1 de octubre de 2021, cuando el Gobierno Vasco asumió la gestión de los centros penitenciarios, se han realizado 846 asignaciones al tercer grado, como clasificación inicial o como progresión. De ellos, 16 han sido anulados por los juzgados de custodia penitenciaria, lo que supone un 1,89% de los casos, un porcentaje muy bajo comparado con los datos de los presos políticos. Al respecto, grupos como Covite se han visto obligados a afirmar que “la Audiencia Nacional está haciendo muy bien su trabajo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia crea el primer sistema de observación del Ártico desde el espacio

Tras completar satisfactoriamente la etapa de pruebas, los aparatos del sistema Arktika-M empezarán a usarse para los fines previstos.

Le puede interesar: