Rafael Correa: “Ecuador vive una verdadera pesadilla”

Publicado:

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) publicó un mensaje en video en su cuenta de la red social X manifestando su apoyo al actual mandatario, Daniel Noboa, en medio de una fuerte asonada de violencia que ha motivado la declaración de estado de excepción y de conflicto armado interno.

Noticias populares

“El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer, el Estado debe vencer. Presidente Daniel Noboa tenga todo nuestro total irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria, la patria nuevamente vencerá, hasta la victoria siempre compatriotas”, afirmó Correa en el video.

 

“Compatriotas, el país vive una verdadera pesadilla, algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo. Fruto de la destrucción sistemática del Estado de derecho, de los errores, del odio acumulados todos estos últimos siete años y de los cuales hemos sido una de sus principales víctimas, pero hoy es momento de la unidad nacional”, agrega el exmandatario.

En la tarde del martes, un grupo comando asaltó los estudios del canal de televisión TC usando capuchas y empuñando armas largas, al tiempo que mantuvo de rehenes a los trabajadores.

Paralelamente, grupos armados ingresaron a la Universidad de Guayaquil e intentaron secuestrar a estudiantes y empleados, generando un caos de consideración.

Tras estos hechos, que se producen en el marco de una grave crisis de seguridad pública, el presidente emitió un decreto en el que declara el “conflicto armado interno” y designa como “organizaciones terroristas” a varios grupos del crimen organizado que operan en el país.

El texto, en su artículo 4, identifica como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos del crimen organizado Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Asimismo, ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario “para neutralizar” a las organizaciones del crimen organizado arriba mencionadas.

Esta declaración de conflicto armado interno se suma al estado de excepción por 60 días decretado el lunes (9 de enero) por Noboa.

La situación de inseguridad se agudizó desde el domingo (8 de enero), tras conocerse la evasión de Adolfo Macías, alias Fito, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país, quien cumplía 34 años de cárcel en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Más temprano el martes se informó de la fuga de Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, quien había sido arrestado recientemente acusado de un secuestro ocurrido en 2023 e implicado en un plan para atentar contra la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar y su familia.

En las dos últimas jornadas se registraron en el país varios hechos violentos, como el secuestro de policías y la retención de guías penitenciarios en varios penales, así como amotinamientos de reclusos y la quema de autos y explosiones en las calles.

Según los primeros informes, los presos se niegan a ser trasladados a otros penales, lo cual habría desatado la actual crisis en el sistema penitenciario, la primera que afronta el presidente Noboa.

Ecuador tuvo en 2023 el año más violento de su historia, con más de 7.500 homicidios, lo que llevó al país a tener una de las tasas de asesinatos más altas de América Latina.
Tan solo hace cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región.

spot_img

3 COMENTARIOS

  1. EL EX-PRESIDENTE CORREA PODRIA SOLICITAR A ISRAEL ASESORIA EN MATERIA DE REPRESION,CONSIDERANDO QUE CORREA ES UN ADMIRADOR
    DEL ESTADO COLONIAL

    • la entidad sionista es especialista en demoliciones de casas palestinas para luego dar alojamiento a judios y seudo judios,ademas de destruir tierras arables milenarias con sus ganados para construir los horribles “asentamientos colonialles”que han llenado de horrores la Palestina arabe.
      ESTE CO-RREA ES UN REACCIONARIO DISFRAZADO .NADA MAS.

  2. Esto tiene muchos aires de falsa bandera para justificar un estado de excepción permanente y la aplicación de políticas represivas que irán más allá de combatir a las pandillas, alimentadas con el dinero que el narco hace fluir desde EEUU y la UE.
    América Latina se está polarizando, pero el polo derechista está siendo mucho más radical que su opuesto y sólo la respuesta en las calles parece contener a duras penas su avance.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia reforzará recién creada flotilla del Dniéper

La flotilla del Dniéper, recientemente constituida por la marina rusa estará equipada con helicópteros, unidades de tropas costeras y equipos de asalto aerotransportado, informó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.