«Ustedes están observando procesos completamente difíciles de explicar relativos a esta fórmula de paz de Zelenski, una combinación de países que están discutiendo algún tipo de fórmula de paz efímera sin la participación de Rusia; es un proceso muy extraño», afirmó Peskov a los periodistas.
El vocero constató asimismo que el tema de las negociaciones de paz con Ucrania está completamente estancado, recordando que Kiev mantiene en vigor el decreto que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev», así como hacer frente a los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En noviembre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó su fórmula de paz, que cuenta con diez apartados, en los que figuran la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad alimentaria, la seguridad energética, así como la liberación de prisioneros y deportados, entre otros.
Según indicó el Kremlin, el conflicto de Ucrania puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta «la nueva realidad territorial».
La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul. Desde entonces, las partes no han retomado esas consultas.
Más que extraños y vacíos son absurdos si en ellos no participa el país que va ganando la guerra.