Movimiento indígena de Ecuador rechaza alza de impuestos

Publicado:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó la propuesta del presidente Daniel Noboa de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque “pretende profundizar la desigualdad y la injusticia fiscal”.

Noticias populares

El mandatario envió a la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto de ley urgente en materia económica que, de ser aprobado, aumentaría el IVA del 12 al 15 por ciento, una medida adoptada para recaudar recursos en medio de la guerra declarada a grupos narcoterroristas.

Para la Conaie el Gobierno pretende compensar el aumento del déficit fiscal con un incremento tributario que afectará directamente al bolsillo de las familias trabajadoras, las cuales deberán pagar más por los productos y servicios que consumen.

En su pronunciamiento, el movimiento indígena señaló que el alza de ese impuesto no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico ni con la mejora de las condiciones económicas del país, “es simplemente una forma de financiar la rebaja de impuestos a los más privilegiados”.

La Conaie planteó alternativas como cobrar deudas de grandes grupos económicos, combatir la evasión fiscal, aumentar al cinco por ciento el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y a la importación de bienes de lujo.

El presidente de la organización, Leónidas Iza, manifestó en sus redes sociales y afirmó: “Basta de abusos y de injusticias, respeten el bolsillo de la gente que sostiene el país”.

En el parlamento, la iniciativa de Noboa tampoco tuvo buena aceptación, pues bancadas como la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano anunciaron que votarán en contra.

​​La víspera el mandatario ecuatoriano adelantó que debería tomar medidas económicas duras y estar alineados con el legislativo “porque una guerra cuesta y cuesta dinero”.

Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción y una declaratoria de conflicto armado interno tras una serie de actos violentos en diferentes provincias.

El jefe del Ejecutivo catalogó como terroristas a una veintena de bandas criminales que ahora son objetivo militar.

Hasta el momento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado siete mil 814 operativos a lo largo del país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia reforzará recién creada flotilla del Dniéper

La flotilla del Dniéper, recientemente constituida por la marina rusa estará equipada con helicópteros, unidades de tropas costeras y equipos de asalto aerotransportado, informó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.

Le puede interesar: