Viceprimer ministro de Cuba reconoce colaboración médica en Guatemala

Publicado:

El viceprimer ministro de Cuba Jorge Luis Tapia reconoció la colaboración médica de la isla caribeña en Guatemala, como parte de su visita para participar en el cambio de Gobierno.

Noticias populares

En la sede de la brigada de internacionalistas en este país, el alto funcionario subrayó el esfuerzo que hacen todos los días los médicos de la mayor de las Antillas enfrentando situaciones climatológicas, entre otras.

Nuestros profesionales de la salud –significó- cumplen una de las tareas más hermosas de la vida, y los que están aquí tienen la lejanía de su familia, también prestan atención en condiciones difíciles, dados los lugares donde trabajan.

La coordinadora de la brigada médica en la tierra del quetzal, Mariheta Cutiño, actualizó antes de la labor a la delegación cubana, integrada además por el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos de Céspedes Piedra.

En el intercambio por vídeo conferencia con los 426 profesionales de batas blancas, ubicados en 16 de los 22 departamentos de Guatemala, el doctor José del Risco agradeció la oportunidad a nombre del grupo radicado en Jalapa.

Describió a los visitantes el sistema de trabajo del total de 21 médicos y nueve licenciados en los siete municipios del departamento, todos en lugares lejanos e intrincados.

El director de América del Sur de la cancillería, quien fuera embajador en esta nación entre el 2014 y el 2018, mostró su alegría y emoción al regresar después de cinco años y calificó de un privilegio el hecho de compartir con la brigada.

Recordó la epopeya vivida por los médicos cubanos con valentía cuando los sucesos del Volcán de Fuego un lustro atrás y enfatizó a nombre del Minrex “todo el honor que sentimos, toda la confianza depositada en ustedes”.

Estamos seguros que van a seguir cosechando éxitos, aseveró, y agregó que “ningún esfuerzo es suficiente, hay que seguir haciendo patria, combatiendo, hay que seguir adelante, pensando en esa guía inolvidable de Fidel y Raúl Castro”.

El embajador de la mayor de las Antillas en esta nación, Nazario Fernández, expresó al viceprimer ministro y a su delegación el agradecimiento por el contacto y el compromiso irrenunciable de seguir trabajando por la Revolución.

Tapia comenzó su agenda esta mañana colocando una ofrenda floral ante el busto de José Martí, en la capitalina Avenida Las Américas, y luego sostuvo un franco diálogo con personal de la misión estatal cubana y una representación de la brigada médica.

La delegación de la isla saludará esta tarde noche al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y tiene previsto reuniones con autoridades locales y representantes de otros sectores. Mañana el mandatario electo Bernardo Arévalo asumirá la banda presidencial para el periodo 2024-2028 en una ceremonia con jefes de Gobierno, altos funcionarios, cancilleres y diplomáticos de más de 60 países.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Por qué el Presidente de Gobierno se lo piensa?

No será el PCPE quien entre en conjeturas sobre las intenciones de Pedro Sánchez, menos aun quien muestre empatía con quien es el Secretario General del Partido de los GAL, la OTAN, del 155 y de la represión al movimiento obrero y popular que ha llevado a miles de compañeros y compañeras a la cárcel y el exilio. Ahí resuelvan ellos sus problemas, que al PCPE solo le atañe defender los intereses y necesidades de la clase trabajadora...

Le puede interesar: