La situación en el frente es «extremadamente difícil» para los ucranianos, admitió este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Al ser preguntado si Ucrania «está ganando o no perdiendo» el conflicto con Rusia, Stoltenberg respondió: «La situación en el campo de batalla es extremadamente difícil«.
«Los rusos ahora están presionando en muchos frentes», destacó. «La gran ofensiva que lanzaron los ucranianos el verano pasado no dio los resultados que todos esperábamos. Y vemos cómo Rusia ahora se está reforzando, cómo está adquiriendo drones de Irán; de hecho, está construyendo su propia fábrica de drones para producir sus propios drones», expuso.
Además, el jefe de la Alianza Atlántica remarcó que el Ejército ruso ha demostrado «una gran tolerancia ante las bajas». «En general, Rusia está presionando mucho. Y esto es serio y nunca debemos subestimar a Rusia«, manifestó.
Acerca de las relaciones de la Unión Europea y de la OTAN con Kiev, Stoltenberg señaló: «Tenemos que apoyarlos. Y también estoy bastante seguro de que los aliados de la OTAN seguirán brindando apoyo, porque el apoyo a Ucrania no es caridad. El apoyo a Ucrania es una inversión en nuestra propia seguridad«.
En este contexto, defendió que la manera de lograr «un final pacífico y justo» para el conflicto «es con más armas para Ucrania».
Por otra parte, a pesar de sentir cierto «optimismo» acerca de la posición de Kiev, Stoltenberg quiso ser «muy cuidadoso» a la hora de pronosticar cómo se desarrollará el conflicto. «Solo tenemos que hacer lo que podamos para aumentar el precio para Rusia«, concluyó.