ONU: Israel cada vez más aislado ante el reclamo por un alto al fuego

Publicado:

Los reclamos para un alto al fuego y el apoyo para la creación de un estado palestino confirmaron el aislamiento de Israel en el mapa internacional y dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Noticias populares

Elizabeth Borrego Rodríguez.—  Tras la primera de dos jornadas de alto nivel para tratar la crisis en Gaza, una mayoría de los representantes abogó por detener la agresión y reconocer la difícil situación para los civiles y las amenazas a la estabilidad mundial.

 

La prolongada sesión de cerca de seis horas remarcó además un llamado sólido a la creación del estado palestino como salida definitiva, un camino considerado urgente por el propio secretario general de la ONU, António Guterres.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reconoció los fracasos del Consejo de Seguridad para abordar la urgencia debido, en particular, a la posición de Estados Unidos.

La incapacidad del Consejo ha significado que el conflicto se esté extendiendo en la región con nuevos riesgos para la seguridad internacional, incluidos los ataques de Washington y Reino Unido contra Yemen y las agresiones de Israel en Siria, dijo el representante del Kremlin.

Lavrov, junto a decenas de representantes, apoyaron la celebración de una conferencia internacional para para lograr una solución definitiva a la crisis árabe, una solicitud extendida además por el canciller palestino, Riyad Al Maliki.

La iniciativa pudiera encontrar soluciones, incluidas medidas para garantizar la seguridad de Israel y un sistema colectivo en el Golfo Pérsico y en Medio Oriente en su conjunto, dijo el canciller ruso.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Waleed El-Khereiji, insistió en que cualquier medida para la seguridad regional o para prevenir amenazas no puede reemplazar la resolución de las causas profundas de la crisis en Palestina y la búsqueda de una solución duradera.

“No puede haber una paz sostenible sin justicia para los palestinos. Las soluciones fragmentarias y los asentamientos temporales generan más guerras y destrucción”, señaló en esa misma línea Abdallah Bou Habib, ministro de Asuntos Exteriores del Líbano.

Las voces de los representantes árabes se sumaron a la condena a la agresión e insistieron en la búsqueda de una salida pacífica ante la evidencia de un contagio regional.

Es hora de que la opinión minoritaria deje de obstruir que esto suceda, dijo al respecto Lana Zaki Nusseibeh, representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos.

La seguridad no se puede lograr recurriendo al uso de la fuerza y cometiendo el crimen de genocidio en Gaza, alertó al respecto el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

En tanto, el titular de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, consideró como una responsabilidad histórica detener la guerra.

“Un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de todos los cautivos por ambas partes y un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza son imprescindibles en el camino hacia la paz», remarcó.

Lo que falta es voluntad política y determinación, afirmó en tanto el representante de China ante la ONU, Zhang Jun, al pedir al Consejo que tome la iniciativa con sentido de urgencia para restablecer la paz.

El diplomático confirmó el apoyo de su país para aumentar la presión y hacer realidad la creación del estado de Palestina y su membresía plena en las Naciones Unidas.

Decenas de representantes esperan intervenir el miércoles en la segunda jornada de la sesión, centrada sobre todo en la búsqueda de una respuesta adecuada a la crisis.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trabajadores de Volkswagen dan duro golpe a política antisindical en EEUU

Votaron a favor de unirse al sindicato 'United Auto Workers'. Se trata de un desafío a la férrea política antisindical de empresarios y gobernadores del sur estadounidense.

Le puede interesar: