Azerbaiyán deja de cooperar con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Publicado:

Azerbaiyán suspendió la cooperación con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debido a "la atmósfera insoportable de racismo", informó la delegación del país ante el organismo. Agregó que la actitud de la Asamblea hacia el país se ha deteriorado "desde el restablecimiento de la soberanía en septiembre pasado".

Noticias populares

“Ante la actual atmósfera insoportable de racismo, azerbaiyanofobia e islamofobia en la Asamblea, la delegación de Azerbaiyán decide poner fin a su cooperación y presencia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, hasta nuevo aviso”, indica el comunicado.

 

La nota agrega que la Asamblea anunció que no reconocerá oficialmente la autoridad —cartas credenciales— de la delegación azerbaiyana, alegando que sus observadores no fueron invitados a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Azerbaiyán el próximo 7 de febrero.

“En realidad, la actitud de la Asamblea hacia Azerbaiyán se ha deteriorado significativamente desde el restablecimiento de la soberanía en septiembre pasado. Ya en octubre, la Asamblea adoptó una resolución unilateral, acusando a Bakú de ‘una expulsión forzosa’ de armenios de Nagorno Karabaj”, señala el texto.

Nagorno Karabaj es una región del Cáucaso sur, donde la gran mayoría de la población son armenios.
En 1923, la región recibió el estatus de región autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1988, en Nagorno Karabaj comenzó un movimiento por la reunificación con Armenia. El 2 de septiembre de 1991, las autoridades locales declararon la independencia de Azerbaiyán y cambiaron el nombre de la región por República de Nagorno Karabaj. De 1992 a 1994, Azerbaiyán intentó tomar el control de la autoproclamada república mediante operaciones militares a gran escala, durante las cuales murieron hasta 30.000 personas.

En 1994, las partes acordaron un alto el fuego, pero nunca se determinó el estatus de la república. A finales de septiembre de 2020 se reanudaron los combates. La noche del 10 de noviembre, Azerbaiyán y Armenia, con el apoyo de Moscú, acordaron un alto el fuego, intercambio de prisioneros y los cuerpos de los muertos. Las fuerzas de paz rusas se establecieron en la región, incluido el corredor de Lachín.

En 2022, Ereván y Bakú, gracias a la mediación de Rusia, EEUU y la UE, comenzaron a discutir un futuro tratado de paz. A finales de mayo de 2023, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que Ereván estaba dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán dentro de las fronteras soviéticas, es decir, incluyendo a Nagorno Karabaj.

En septiembre de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Armenia había reconocido la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. El mandatario azerbaiyano, Ilham Aliev, aseguró que su país y Armenia podrían firmar un tratado de paz antes de 2024 si Ereván no cambia su posición.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.