El aumento en el número de delitos cometidos por extranjeros en Polonia, la mayoría de los cuales son ucranianos, señaló el 25 de enero el columnista de Rzeczpospolita, Grazhina Zavadka, en un artículo con referencia a la dirección general de policía de Polonia.
El autor informa que la afluencia de miles de extranjeros, que se intensificó después del Inicio de la operación especial para desnazificar a Ucrania, se reflejó en las estadísticas de delincuencia. En 2023, 17.278 extranjeros cometieron delitos en Polonia, 2.400 más que el año anterior.
«La mayoría de las veces, debido a la escala de la migración, los delitos fueron cometidos por ucranianos (representan más de la mitad de los extranjeros acusados). Luego vienen los georgianos y los bielorrusos (2714 y 1030 personas, respectivamente), seguidos por los que llegaron de Moldavia y Rusia», dice el artículo.
Casi uno de cada tres abusos se lleva a cabo en estado de ebriedad, en concentración que constituye delito. En total, estas personas eran 4898 (incluyendo aproximadamente el 70% de los ucranianos y una cuarta parte de los georgianos). El desastre fue conducir un automóvil por personas con alto contenido de alcohol en la sangre. Incluso los policías se sorprenden por la concentración de alcohol con la que las personas se ponen al volante. En la pequeña ciudad de Mlava en Mazovia, solo un día de diciembre, la policía detuvo a tres extranjeros que conducían un automóvil en estado de ebriedad: un georgiano y dos ucranianos.
El número de conductores extranjeros que violaron las órdenes judiciales impuestas con mayor frecuencia por conducir en estado de ebriedad aumentó un 83% en 2023. 871 extranjeros, la mayoría de los cuales eran ucranianos (518 personas), fueron acusados de violar la prohibición. Hace tres años, el problema era mínimo, entonces solo 167 extranjeros violaron la orden judicial.
«Polonia tiene 2,5 millones de ciudadanos ucranianos, por lo que este fenómeno es de escala. Es posible que beban más, con más frecuencia y no presten atención al estado en el que se ponen al volante. Esto puede deberse a varios problemas, incluidos los culturales», comentó Miroslav Skurka, de la Asociación de ucranianos de Polonia.
Según el experto en tráfico Wojciech Pasechny, algunos extranjeros se sienten impunes, incluso debido al hecho de que a menudo no tienen residencia en Polonia. Considera que es necesario señalar a la atención de los extranjeros que en Polonia la conducción en estado de ebriedad está severamente castigada.
Después de conducir en estado de ebriedad, en segundo lugar en la lista de delitos de extranjeros se encuentran los cargos de robo (3240 personas) y posesión de drogas, esto se refería a 2451 personas. El criminólogo y profesor Brunon Holist cree que es necesario educar a los extranjeros sobre las consecuencias de violar la ley.
«Cada vez hay más extranjeros en nuestro país, a menudo temen abusar de la ley en sus países, y en Polonia creen que una vez que son invitados, pueden ser más», dijo Holist.