Más de dos mil 500 chicos rescatados de trabajo infantil en Brasil

Publicado:

Un total de dos mil 564 niños y adolescentes fueron retirados en Brasil de situaciones de trabajo infantil en 2023, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo, citados hoy por el portal G1.

Noticias populares

De acuerdo con la cartera, se realizaron mil 518 acciones de supervisión, a través de la Auditoría Fiscal del Trabajo. Del total rescatados, mil 923 son niños y 641 niñas.

 

Entre los estados fiscalizados, Mato Grosso do Sul lideró con 372 alejamientos, seguido por Minas Gerais con 326 casos, y Sao Paulo (203).

La mayoría de los rescatados, alrededor del 89 por ciento, fueron encontrados en actividades enumeradas en la Lista de las Peores Formas de Trabajo Infantil, como en la construcción civil, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, talleres mecánicos, lava autos y comercio ambulante en terrenos públicos.

Estos explotadores fueron multados por los auditores fiscales del Trabajo y obligados a realizar el pago de los derechos debidos a los niños o adolescentes en el transcurso de la labor prestada.

Todos los trabajadores infantiles rescatados fueron encaminados hacia la red de protección al niño y al adolescente, para la inclusión en políticas públicas de protección social, en la escuela, entre otros.

En general, la inspección laboral hace la remisión para el Consejo Tutelar y la asistencia social de los municipios, con la finalidad de inclusión en las políticas disponibles más adecuadas.

Los adolescentes a partir de 14 años son encaminados para el aprendizaje profesional, que asegura una renta y la calificación profesional adecuada en determinada actividad.

Para 2024, la prioridad del ministerio resulta el aumento de las fiscalizaciones, teniendo como objetivo el fortalecimiento de las Coordinaciones Regionales de Fiscalización del Trabajo Infantil y de las acciones de inspección.

La coordinadora-sustituta del Combate al Trabajo Infantil, Andrea Nascimento, precisó que el órgano también hará el fortalecimiento del Grupo Móvil de Combate al Trabajo Infantil.

«Queremos adoptar diversas estrategias como la utilización de herramientas técnicas y recursos tecnológicos que posibiliten mejorar la planificación de las acciones y mejorar sus resultados con enfoque, principalmente, en el combate a las peores formas de trabajo infantil», resaltó Nascimento.

Casi un cinco por ciento de los niños y adolescentes de Brasil están en situación de trabajo infantil, señala el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hezbolá lanza una operación aérea compleja con drones y misiles guiados contra sitios de ocupación israelíes

En apoyo al pueblo palestino y a la resistencia en Gaza y a la luz de la agresión israelí a varias aldeas del sur del Líbano, la Resistencia Islámica continuó el sábado atacando los sitios de ocupación sionistas cerca de la frontera con el Líbano...

Le puede interesar: