El texto aseguró que el cese de la labor de la Unrwa tendría consecuencias humanitarias y de derechos humanos de gran alcance en el territorio palestino ocupado y en toda la región.
Los firmantes, incluidos relatores, altos comisionados y directores de organismos de Naciones Unidas, pidieron mantener el apoyo al principal actor humanitario en la Franja mientras avanzan las investigaciones tras las acusaciones de presuntos vínculos con Hamas. «No debemos impedir que toda una organización cumpla su mandato de servir a personas que lo necesitan desesperadamente», afirmó el texto suscrito por los altos comisionados para Derechos Humanos, Volker Türk, y para Refugiados, Filippo Grandi, así como los titulares de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Unicef, la OMS y ONU Mujeres.
Las decisiones de varios estados miembros de suspender los fondos de la Agencia para los Refugiados Palestinos tendrán consecuencias catastróficas para el pueblo de Gaza, alertó el documento.
Ninguna otra entidad tiene la capacidad de brindar la escala y amplitud de asistencia que 2,2 millones de personas en el enclave necesitan con urgencia, reconoció con un llamado a no abandonar a la población civil.