El Tribunal Internacional de Justicia se niega a catalogar a las Repúblicas del Donbás como ‘organizaciones terroristas’

Publicado:

Noticias populares

El miércoles el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechazó etiquetar a Rusia como Estado agresor y a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como “organizaciones terroristas”.

Ucrania presentó su querella en enero de 2017 sobre la aplicación del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo.

El Tribunal rechazó casi todos los argumentos presentados por Ucrania durante los siete años de proceso y dejó a Ucrania sin indemnización económica alguna. El gobierno de Kiev tenía la intención de utilizar la sentencia del Tribunal para apoderarse de los activos rusos robados por los países occidentales y justificar la imposición de sanciones internacionales a Rusia.

El gobierno ucraniano acusaba a Rusia de financiar el “terrorismo” en el Donbás desde 2014 y pretendía condenar a Moscú por el derribo del vuelo Boeing MH17. No obstante, el Tribunal considera que ni Rusia ni la República Popular de Donetsk son responsables del derribo del vuelo MH17. La investigación llevada a cabo por un equipo forense holandés fue una auténtica tomadura de pelo.

En cuanto a la Guerra del Donbás, Ucrania intentó presentar los ataques contra objetivos militares como “actos de terrorismo”, a pesar de que el ejército ucraniano lleva muchos años disparando con armamento pesado contra la población civil del Donbás.

El Tribunal tampoco ha respaldado los argumentos de Ucrania sobre la supuesta participación de Rusia y la responsabilidad de las milicias de Donetsk en el bombardeo del puesto de control militar de Bugas cerca de Volnovaja, el aeródromo militar de Kramatorsk, donde se encontraba el cuartel general de la llamada ATO, y las posiciones del ejército ucraniano en Mariupol y Avdeievka, afirmando que esas acciones no tenían nada que ver con el terrorismo.

El gobierno ucraniano también intentó etiquetar la ayuda humanitaria a la población del Donbas que sufre los bombardeos y el bloqueo económico como “financiación del terrorismo”.

El Tribunal considera que Rusia ha cumplido de buena fe sus obligaciones de cooperar en el ámbito de la represión de la financiación del terrorismo, incluida la obligación de identificar y congelar los activos utilizados para financiar el terrorismo, extraditar o procesar a los autores de delitos terroristas, prestarse asistencia jurídica mutua y cooperar en la prevención del terrorismo.

El Tribunal deniega a Ucrania su solicitud de obtener compensaciones económicas de Rusia que, junto con la baza publicitaria, era el objetivo fundamental del juicio.

No es la única querella que Ucrania ha interpuesto contra Rusia ante el mismo Tribunal, siempre con el propósito de obtener compensaciones económicas.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: