Hamás pide a Rusia actuar como garante en el intercambio de presos con Israel

Publicado:

El movimiento palestino Hamás solicitó a Rusia que sea uno de los países garantes en el intercambio de prisioneros con Israel, comunicó a Sputnik Basem Naim, responsable de las relaciones internacionales del grupo.

Noticias populares

“Cuando hicimos nuestras propuestas, pedimos garantías regionales e internacionales para la implementación [del intercambio]. Independientemente de quién las proporcione, lo importante es que decimos [que estarán], Catar, Egipto y las Naciones Unidas, y también pedimos a Rusia que actúe como garante”, afirmó Naim.

 

El miembro de Hamás subrayó que cualquier acuerdo sobre un canje de presos con Israel debe incluir un alto el fuego permanente, la retirada de todas las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la apertura de los puestos de control y la importación de los alimentos necesarios para el enclave palestino.

Anteriormente, el diario Financial Times comunicó que las negociaciones para liberar a los rehenes de Hamás que permanecían en la Franja de Gaza se habían estancado debido a la negativa de Israel a aceptar un alto el fuego duradero. Israel estima que quedan 136 rehenes en Gaza, entre ellos ancianos, soldados y reservistas, y cree que al menos 27 de ellos pueden estar muertos.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel en una operación relámpago que causó unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y la captura de unos 250 rehenes. En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra viviendas, escuelas, hospitales y otras instalaciones civiles en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. Los bombardeos israelíes dejaron hasta la fecha más de 27.000 muertos, entre ellos 11.500 niños y 8.000 mujeres, y unos 66.200 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, 80 rehenes israelíes fueron canjeados por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llegaba al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hezbolá lanza una operación aérea compleja con drones y misiles guiados contra sitios de ocupación israelíes

En apoyo al pueblo palestino y a la resistencia en Gaza y a la luz de la agresión israelí a varias aldeas del sur del Líbano, la Resistencia Islámica continuó el sábado atacando los sitios de ocupación sionistas cerca de la frontera con el Líbano...