Vietnam y China buscan construir comunidad de futuro compartido

Publicado:

Los gobiernos de Vietnam y China trabajan en función de profundizar y elevar su asociación cooperativa estratégica integral y construir la que es conceptuada hoy como una comunidad de futuro compartido con importancia estratégica.

Noticias populares

Con ese propósito tuvieron lugar este fin de semana en la sureña Ciudad Ho Chi Minh conversaciones encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Nguyen Minh Vu y el asistente del canciller de China, Nong Rong, enfiladas a concretar e implementar la percepción común de alto nivel entre los dos países.

 

En el encuentro ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo positivo y los logros históricos de las relaciones bilaterales conseguidos en los últimos tiempos, y se pronunciaron por aumentar el intercambio, los contactos y la organización de visitas de alto nivel y celebrar con éxito la 16 reunión del Comité Directivo de Cooperación Vietnam-China.

Enfatizaron también la necesidad de ampliar la cooperación en términos de economía, comercio y conexión del tráfico, así como de impulsar la colaboración en materia de defensa, seguridad y diplomacia.

Con relación a la gestión efectiva de la frontera terrestre instaron a manejar adecuadamente los casos pendientes o que surjan en esa demarcación, en concordancia con los documentos y tratados suscritos entre las dos partes.

En ese sentido Minh Vu sugirió que la vecina incremente la importación de productos agroforestales y acuáticos vietnamitas y aumente la conexión del transporte entre los dos países, particularmente en las vías terrestres y ferroviarias.

El también secretario general del Comité Directivo de la cooperación bilateral Vietnam-China remarcó la importancia de negociar en breve la firma de un acuerdo marco sobre comercio de arroz, crear un grupo de trabajo para impulsar la colaboración turística, y aumentar la coordinación en el uso efectivo y sostenible de las fuentes hídricas del rio Mekong.

Nong Rong, por su parte, consideró necesario que ambas partes aceleren la construcción de modelos de puertas fronterizas inteligentes para mejorar la eficiencia del despacho de aduanas y limitar la congestión de mercancías en esas líneas limítrofes.

Instó además a intensificar la cooperación en materia de desarrollo ecológico, economía digital y nuevas energías, como la eólica y la solar, y a coordinar activamente la participación en foros multilaterales regionales e internacionales.

En la ocasión, y según reseñó la agencia de noticias VNA, las dos partes intercambiaron opiniones francas y sinceras sobre cuestiones marítimas, enfatizando la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el mar en el complejo contexto internacional y regional actual.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y China fortalecen nexos en materia educativa

Cuba y China amplían canales de intercambios en materia educativa y la cooperación en la investigación académica con vista a fortalecer los vínculos en ese campo.