EE.UU. afirma que enviará a Ucrania las armas rusas que Ecuador entregará a Washington

Publicado:

Según el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., aún no se ha tomado una decisión sobre el traslado y los dirigentes ecuatorianos lo están estudiando.

Noticias populares

Los equipos militares rusos que Ecuador anunció que entregaría a EE.UU. a cambio de otros más modernos podrían ser enviados a Ucrania, dijo el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Kevin Sullivan, en una entrevista con el canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas. “Es un arreglo para transferir equipos al Gobierno de Ucrania”, dijo.

 

Al mismo tiempo, el funcionario estadounidense reconoció que aún no se ha tomado una decisión y que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la está estudiando. “Son decisiones del Gobierno de Ecuador y todavía se está considerando”, afirmó Sullivan.

En cuanto a la ayuda que se prestará a Ecuador, el subsecretario señaló que la cooperación bilateral se centrará en la seguridad y la cooperación económica.

“A todos nos conmocionaron los ataques en Ecuador y queremos mejorar aún más la cooperación. Estamos revisando los programas de seguridad que tenemos para fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden a la hora de enfrentarse a las organizaciones criminales y también para acompañar al Gobierno de Ecuador en la búsqueda de soluciones a los desafíos económicos”, señaló el funcionario.

Para Ecuador “no es ilegal”

En enero, Daniel Noboa anunció que su país planeaba intercambiar con EE.UU. equipos obsoletos, “chatarra ucraniana y rusa, por 200 millones de dólares en equipamiento moderno” para finales de enero, informó el periódico Primicias.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que “no hay ninguna novedad” en la decisión de Ecuador, ya que “no viola ninguna normativa” y “no es ilegal”. Según la canciller, “este equipo no está operativo“, y su país “lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar”.

“Ecuador tiene un acuerdo con Estados Unidos para entregar este equipamiento que no está operativo y recibir equipamiento que está siendo mapeado y determinado por el Ministerio de Defensa para que venga y nos ayude en el control de la seguridad interna”, explicó.

Rusia ha expuesto su posición a Ecuador sobre la transferencia de material militar a Estados Unidos. “En caso de transferir propiedad militar a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, este miércoles.

Según Zajárova, las disposiciones de los contratos especifican que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de la parte rusa. “Todo esto se ha planteado a la parte ecuatoriana invocando las cláusulas de los tratados y acuerdos pertinentes”, dijo, refiriéndose a las posibles consecuencias para Quito. “No hay ambigüedad en nuestra posición”, concluyó.

 

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Y en Ecuador el presidente Noboa se meterá sus bananas por el …….
    ¡Que contentos van a estar los cultivadores y exportadores de banana de Ecuador!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Encuentro de jóvenes destacados de Cuba saludan el 1 de Mayo

Como parte de las actividades de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) para celebrar el 1 de Mayo, se desarrolló hoy un encuentro de jóvenes destacados de diversos sectores. Compartieron sus experiencias en áreas como los servicios y la investigación, al tiempo que recorrieron entidades productivas de la capital.