Se movilizan en Argentina en reclamo de mejoras salariales

Publicado:

“El salario no puede ser una medida de ajuste. Cuando se discute el salario se discute la vida de la gente”, precisó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Noticias populares

La CTA Autónoma Córdoba junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) | Foto: CTAA

Organizaciones políticas, sindicatos y trabajadores argentinos se movilizaron este jueves en reclamo de un aumento salarial y mejoras laborales a propósito del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para establecer el salario mínimo de los gremios, aunque no llegaron a un acuerdo.

En este sentido la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró que “rompiendo con una tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

Asimismo recalcó que “en tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios establecer un piso social es necesario e impostergable” al tiempo que insistió que sobre la base de establecer una base de 288.600 pesos argentinos, “la propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”.

De igual manera puntualizaron que “la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.

Dichos gremios insisten en el aumento del salario de acuerdo a la situación inflacionaria acumulada que vive el país sobre todo desde diciembre, cuando se reportó por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor había registrado un alza mensual de 25,5 por ciento en diciembre.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) pidió un aumento del 85 por ciento y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina Autónoma (CTAA) reclama un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizaron las protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.

“El salario no puede ser una medida de ajuste. Cuando se discute el salario se discute la vida de la gente”, precisó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

“La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, había declarado la CGT en su cuenta de Twitter.

Asimismo el escenario de ajuste en Argentina no se detiene, ya que el Gobierno subió las tarifas de luz en el AMBA en un 150 por ciento y tendrán actualizaciones mensuales desde abril, mientras el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) analizará los aumentos en las tarifas presionadas también por las empresas distribuidoras y transportadoras de gas, que van hasta el 704 por ciento, mientras comunicará en los próximos 30 días el nuevo cuadro tarifario, que regirán desde el mes de marzo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Reino Unido capacitó un total de 65.000 neo-nazis ucranianos

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, comunicó este viernes que el total de los militares ucranianos capacitados en Reino Unido alcanza los 65.000.

Le puede interesar: