Cambio de planes: Ecuador cancela su decisión de suministrar armamento ruso a EE.UU.

Publicado:

La decisión de entregar a Washington equipos obsoletos, anunciada en enero por el presidente Daniel Noboa, provocó las objeciones de Moscú, ya que dicho suministro violaría las obligaciones contractuales.

Noticias populares

Ecuador ha anulado su decisión de suministrar armamento ruso a Estados Unidos, informa RIA Novosti.

 

En enero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que su país planeaba intercambiar con EE.UU. equipos obsoletos, “chatarra ucraniana y rusa, por 200 millones de dólares en equipamiento moderno” para finales de enero.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que “no hay ninguna novedad” en la decisión de Ecuador, ya que “no viola ninguna normativa” y “no es ilegal”. Según la canciller, “este equipo no está operativo“, y su país “lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar”.

Rusia expuso su posición a Ecuador sobre la transferencia de material militar a Estados Unidos. “En caso de transferir propiedad militar a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Según Zajárova, las disposiciones de los contratos especifican que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de la parte rusa. “Todo esto se ha planteado a la parte ecuatoriana invocando las cláusulas de los tratados y acuerdos pertinentes”, dijo, refiriéndose a las posibles consecuencias para Quito. “No hay ambigüedad en nuestra posición”, concluyó.

Mientras, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Kevin Sullivan, sugirió este mes en una entrevista que dichos equipos rusos podrían ser enviados a Ucrania.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia podría contribuir a la modernización de la industria de la construcción en Cuba

La formación y capacitación de profesionales de Cuba, tanto en la isla como en Rusia, constituye actualmente el eslabón fundamental del intercambio bilateral en el sector de la construcción, sumado al establecimiento de las bases técnicas para el trabajo conjunto y el comienzo de la transferencia de tecnología.