Lavrov asevera que Rusia está abierta a contactos con EEUU sobre la estabilidad estratégica

Publicado:

Rusia está abierta a contactos con EEUU sobre la estabilidad estratégica, pero ese diálogo debe ser honesto, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20).

Noticias populares

“Siempre estamos dispuestos a negociar, nunca renunciamos a nada. Pero hay que entender que la conversación debe ser honesta, y no de la manera habitual de Estados Unidos”, afirmó el canciller ruso.

 

Por otra parte, Lavrov expresó su convicción de que “actualmente resulta imposible restaurar la confianza, después de que Rusia fuera declarada abiertamente como un Estado hostil”.

El titular ruso recordó que su país fue catalogado por EEUU como “una amenaza inmediata que debe ser destruida”, y Washington llamó a “infligirle una derrota estratégica”.

El pasado 20 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que “EEUU y Occidente, por un lado, llaman a la derrota estratégica de Rusia y, por otro lado, supuestamente quieren negociar con nosotros sobre la estabilidad estratégica”, así como recalcó que resulta imposible combinar estos enfoques.

Asimismo, Lavrov aseguró que Rusia responderá a las nuevas medidas coercitivas unilaterales occidentales con el desarrollo de su economía y con la ampliación de las relaciones con los socios que sean capaces de cumplir con los convenios.

“Vamos a responder con hechos. Y con acciones relacionadas con el desarrollo de nuestra propia economía. Con el desarrollo y fortalecimiento de los lazos con los socios que cumplen lo pactado, a diferencia de la minoría occidental, que continúa pensando en categorías coloniales y neocoloniales”, expresó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los aliados de Moscú fomentan sus intercambios económicos “en aras del interés de su propia gente, elevando el nivel de vida, asegurando la prosperidad, desarrollando los recursos naturales más eficientes en su país, creando las cadenas más eficientes, tanto logísticas como financieras”.

Igualmente, el alto diplomático ruso destacó que los países de Occidente ya no pueden actuar como garantes de la estabilidad financiera en el mundo.

“Los Estados que se mancharon usando medidas ilegítimas –sanciones unilaterales, confiscación de activos soberanos y propiedad privada– para el ajuste de cuentas con oponentes geopolíticos, ya no pueden considerarse ‘garantes’ de la estabilidad financiera”, detalló.

A su juicio, los países occidentales tienen un solo camino, el de “reconocer el nuevo balance de fuerzas en el área internacional y dejar de impedir la redistribución de las cuotas de votación en el FMI y el Banco Mundial, y usar la Organización Mundial del Comercio como instrumento de competencia desleal”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Cúpula de Hierro israelí no es invulnerable

Tras el bombardeo del domingo contra Israel, los medios de comunicación del mundo entero han destacado que “casi” todos los misiles iraníes fueron destruidos por la defensa antiaérea Cúpula de Hierro y, en consecuencia, los iraníes fracasaron.