“Los dejaron solos”: reportan la muerte de cuatro soldados colombianos en Ucrania

Publicado:

Continúa aumentado el número de soldados extranjeros que mueren en el campo del batalla de Ucrania, a donde acuden para ponerse a las órdenes de Kiev, está vez fue el caso de cuatro militares colombianos.

Noticias populares

Un familiar de de Wilmer —uno de los fallecidos en territorio ucraniano— confirmó al diario local Vanguardia que, además de su pariente, en el frente de batalla murieron otros tres colombianos, el pasado 19 de febrero en Kurajovo.

 

“Desde el batallón de Ucrania al que el pertenecía, ni siquiera nos han llamado a notificarnos oficialmente que él murió; nosotros nos enteramos porque hay un compañero que hacía los relevos y ese día estaba de descanso. Ellos inicialmente no pudieron ingresar porque debieron esperar a que parara el ataque; cuando entran, a mi hermano lo pueden identificar por unas cadenas de plata que él siempre usaba, las encontraron sobre el cadáver casi incinerado. Los cuatro soldados colombianos murieron ahí”, relata a Vanguardia Marvin, hermano del soldado fallecido Wilmer Martínez Vásquez.

Compañeros de Wilmer fueron quienes hicieron un llamado a los padres del colombiano para expresarles que él había muerto en un bombardeo mientras dormía. Fueron ellos quienes mostraron a los familiares fotografías del cuerpo.

La localidad de Kurajovo , lugar en donde murieron los cuatro soldados colombianos, se convirtió en el centro de los ataque en los últimos días, luego de que el Ejército ruso provocara la retirada ucraniana de Avdéyevka.

Los familiares de Wilmer se han quejado de que el Ejército de Ucrania no les ha informado oficialmente sobre la muerte de su familiar y piden ayuda para poder repatriar el cuerpo y dar cristiana sepultura. Además acusan que dejaron solos a los soldados colombianos fallecidos.

“Lamentablemente hay que decir las cosas, a ellos los dejaron solos, murió con tres colombianos más en un bombardeo, no hay palabras para decir cómo quedaron ellos”, dijo a Fabián Morales, tío de Wilmer, a BLU Radio Santander.

Morales relató que su familiar prestó el servicio en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, Colombia, antes de hacer el trámite en 2023 para ir a Ucrania, donde le ofrecieron el triple de lo que ganaba en su antigua misión en Dubái, era agregado al área de seguridad de los jeques, y se fue como agregado militar internacional a Ucrania.

Días antes, el 17 de febrero, la Cancillería de Colombia aclaró la situación de los mercenarios colombianos que están luchando en territorio ucraniano.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en el conflicto en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación”, señaló la Cancillería.

A comienzos de 2024, en el Ministerio de Defensa ruso revelaron que desde el inicio de la operación especial, las Fuerzas Armadas rusas eliminaron a más de 5.900 mercenarios extranjeros

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Qué se piensan estos mercenarios que esto es una guerra contra personas prácticamente indefensas, esto es una guerra contra un ejército muy superior al que ellos están enrolados y pasa lo que pasa y después los familiares se lamentan, pero la vida es así de dura y por lo que dice el reportaje, este hombre fue por dinero le daban el triple de lo que ganaba antes.

    Qué descanse en paz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España confirma la entrega de misiles estadounidenses Patriot al régimen nazi de Ucrania

El Ministerio de Defensa de España corroboró este 26 de abril el envío de misiles estadounidenses Patriot a los nazis de Ucrania.