Venezuela y Argelia firman acuerdo de formación en materia gasífera

Publicado:

El memorándum de entendimiento fue firmado por el ministro Rafael Tellechea y el director general de la empresa argelina Sonatrach, Rachid Hachichi.

Noticias populares

Desde Venezuela promovemos la voluntad política de los miembros del Foro para convertirnos en una organización internacional con mayor influencia en el balance y la valoración del gas a nivel del mercado energético. | Foto: CancilleriaVE

El Gobierno de Venezuela firmó un memorando de entendimiento con la empresa argelina Sonatrach, para impulsar la formación de profesionales de esta nación suramericana en el área energética, informó Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de su cuenta en la red social X.

“Firmamos un Memorando de Entendimiento con Rachid Hachichi, director general de la empresa argelina Sonatrach, la más importante del sector energético del país africano. Acordamos avanzar en la capacitación de profesionales venezolanos en nuevas tecnologías de producción de gas”, detalló el ministro de Petróleo de esta nación sudamericana, Rafael Tellechea.

El acuerdo contempla un conjunto de cursos para estudiantes universitarios y el equipo de ingeniería de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) Gas.

La firma del documento se llevó a cabo de manera paralela a la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Argel, donde el titular del petróleo venezolano llamó a los países del grupo a “enfocar la voluntad política de los miembros del Foro para convertirnos en una Organización Internacional con mayor influencia en el balance y valoración del gas en el mercado energético”.

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), comenzó este sábado en Argel capital de Argelia, donde se compartirá sobre el papel del gas en la arquitectura energética moderna, la estabilidad de los sistemas energético.

El presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, convocó a dialogar a las delegaciones de los 12 países miembros y 7 observadores presentes, acerca del gas como elemento clave para la transición energética, en el desarrollo económico.

Durante el encuentro se tiene previsto la aprobación de la Declaración de Argel, que se presume que contenga acciones puntuales para una transformación energética mediante el beneficio del gas natural previamente en 26° Reunión Ministerial Extraordinaria quedó recogido la posición del gas como recurso vital y sostenible en un contexto de inquietudes medioambientales.

Como parte de la cita a la cumbre a la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran el presidente de Irán, Ebrahim Raisi; de Senegal, Macky Sall; de Túnez, Kaïs Saïed; Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani; y de Irak, Abdul Latif Rashid, así como el presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia, Mohamed Menfi.

Venezuela llamó FPEG a consolidarse como actor influyente en el mercado energético

Por su parte la nación venezolana respaldó el afianzamiento del ente intergubernamental como actor acreditado en la apreciación del gas en el mercado energético internacional.

“Desde Venezuela promovemos la voluntad política de los miembros del Foro para convertirnos en una organización internacional con mayor influencia en el balance y la valoración del gas a nivel del mercado energético”, puntualizó el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.

Asimismo manifestó que el FPEG constituye el 70 por ciento de las reservas probadas de gas y el 40 por ciento de la exportación a escala internacional, condiciones propicias para ubicarse como un actor participante de importancia para el sector energético.

Tellechea reveló que los mercados energéticos cruzan un contexto complejo, debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a exportadores de energía.

“Apalancando nuestra organización como la construcción de un consenso y cooperación entre países miembros” subrayó Tellechea.

El representante del Gobierno venezolano el ministro de Petróleo subrayó la unidad de los integrantes del FPEG para la admisión de la Declaración de Argel, instrumento que sentará “las bases sólidas para nuestra asociación a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo saludó la incorporación de Mozambique, Senegal y Mauritania como miembros plenos del Foro de Países Exportadores de Gas.

También informó que los gobiernos Trinidad y Tobago, y Bolivia conjuntamente con Venezuela valoran la factibilidad para la explotación y exportación de gas, argumentó que los estudios son resultados de primer acuerdo suscrito con la nación del Caribe para la explotación de gas en el campo dragón del estado Sucre.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: