Mujeres antifascistas se citan en la antigua cárcel de Yeserías

Publicado:

Noticias populares

Más de 350 mujeres se han concentrado este domingo cerca de la antigua cárcel de Yeserías, en Madrid, para hacer un homenaje a las presas antifranquistas de este centro, y para reclamar que el ahora centro de inserción social Victoria Kent sea declarado lugar de memoria.

El acto, que ha tenido lugar a las 12 horas en el marco de los actos previos a la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, estaba convocado por colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo y por la Asamblea Feminista de Arganzuela.

La primera parte ha tenido lugar en un parque de la cercana calle del Granito y a continuación las concentradas se han desplazado a la antigua cárcel, donde han colocado una pegatina para pedir su declaración como centro de memoria.

La cárcel de Yeserías desde finales de la Guerra Civil funcionó como centro de internamiento de presos políticos y desde 1974 a 1991 fue una cárcel de mujeres. «En sus muros no hay ninguna indicación de que fue un lugar de represión, tortura y muerte», señalan las asociaciones convocantes.

Según la Ley 20/22 de Memoria Democrática es la Secretaria de Estado de Memoria Democrática quien debe promoverlo y darle traslado a quién corresponda (artículos 49 y siguientes), en este caso sería el Ministerio de Justicia, por ser un centro dependiente del mismo, ha explicado a EFE la ex presa política e interviniente en el acto Rosa García Alcón.

La presentadora de la jornada, en la que se han leído los nombres de las mujeres fusiladas en los muros del Cementerio Este, ha sido Cristina Fallarás, y ha contado también con la intervención de una portavoz del Movimiento de Mujeres Palestina Alkarama y con actuaciones del violonchelista David Ortiz, el Grupo Teatro Tierra y el Coro Malvaloca.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pozo marino ultrapofundo de China inicia producción

El primer pozo marino ultraprofundo diseñado y desarrollado de forma independiente por China comenzó hoy su producción de forma oficial.

Le puede interesar: