Artista egipcio y escritora sudafricana devuelven el Premio Goethe por la complicidad de Alemania en la guerra genocida de “Israel” en Gaza

Publicado:

Noticias populares

Un artista visual egipcio devolvió un importante premio alemán, citando la “complicidad” de Berlín en la guerra genocida israelí en Gaza y esperando que su medida “despierte” la conciencia de la gente.

Mohammad Alba devolvió el miércoles el premio alemán Goethe que recibió en 2022 por “la complicidad de Berlín en la agresión de “Israel” en Gaza”.

Otorgado por el Goethe-Institut, el premio es una condecoración oficial de Alemania y se considera el honor más importante otorgado por el estado europeo.

“No tiene sentido que el gobierno alemán hable de igualdad y justicia y al mismo tiempo ignore las dificultades y los derechos de los palestinos y ayude a armar a “Israel””, dijo a Middle East Eye.

Dijo que esperaba que al devolver la medalla “se despierte la conciencia de todos”.

Alba ha llamado a otros artistas a actuar por diversos medios contra la “visible injusticia” en la Franja de Gaza, donde más de 30.800 personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinadas por ataques israelíes desde octubre.

También criticó los lanzamientos aéreos de ayuda estadounidense hacia Gaza en el mar, diciendo que era “lo más doloroso para él” ver a la gente “correr hacia el agua para coger la ayuda”.

“También me impactó ver a todos los niños en Gaza buscando a sus padres y familias bajo los escombros. Me duele ver protestas en todo el mundo y no poder participar en ellas en Egipto”, añadió.

En otro acto de protesta, una autora sudafricana que fue la primera mujer en recibir la medalla Goethe, rechazó el premio a principios de esta semana.

“Por lo tanto, no puedo permanecer en silencio ni conservar una condecoración oficial de un gobierno tan insensible al sufrimiento humano”, afirmó Zukiswa Wanner.

En una declaración, dijo que en lugar de condenar abiertamente el genocidio, Alemania se ha convertido en uno de los mayores exportadores de armas a “Israel”.

La escritora y editora dijo que meses antes del inicio de la guerra, estuvo en los territorios palestinos ocupados y viajó a diferentes ciudades, incluida Al-Quds.

“Como escritora procedente de un país con una historia de apartheid, lo que experimenté me conmovió y me llevó a escribir un largo ensayo, “Viñetas de un pueblo en un estado de apartheid”, dijo.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Resistencia libanesa destaca respuesta de Irán contra Israel

La Resistencia libanesa (Hizbulah) destacó el liderazgo de la República Islámica de Irán y el ataque cualitativo y sin precedentes contra Israel.

Le puede interesar: