40 años de lucha contra el terror del imperialismo: la OTAN en el periscopio político del PCPE

Publicado:

Noticias populares

El 13 de enero acabamos de conmemorar el 40 aniversario de la fundación del PCPE. Unos ejes de principios ideológicos y políticos estaban gestando aquel día de 1984 el Partido Comunista que la clase obrera necesitaba para la toma del Poder.

Entre los pilares del régimen monárquico-burgués del estado español se encuentra la OTAN, brazo armado del imperialismo para operar, como organización militar, en la agresión contra los pueblos que osan cuestionar el capitalismo y/o promover proyectos de independencia y soberanía. El emplazamiento de bases militares en distintos lugares del planeta, facilita la ejecución de sus agresiones; su instalación representa, ya de por sí, una amenaza real. Su delictiva actuación, marca el devenir de la Historia desde el funesto 4 de abril de 1949, es decir, ¡75 AÑOS DE DELINCUENCIA TERRORISTA ORGANIZADA! para evitar que los pueblos eligiesen la vía socialista como solución a sus problemas. Ha valido todo, incluso la acción de comandos terroristas de “los ejércitos secretos de la OTAN” que operaron bajo patrocinio y financiación de la CIA que recibió el nombre de “Red Gladio”

La posición estratégica de la Península Ibérica sitúa al estado español en un punto geográfico de referencia de confrontación militar. 1974 fue un año peligroso para el imperialismo en esta zona. La Revolución de Abril en Portugal, y, en España, la agonía del “criminalísimo”, auguraban una situación problemática. El archipiélago de las Canarias, que votaría mayoritariamente contra la entrada en la OTAN en el referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986, formaba parte también de la importancia estratégica.

Consecuentemente, para el proyecto revolucionario del PCPE, la lucha contra la OTAN y las bases militares, eran (y son), un elemento político indispensable de frente de masas. Antes de su fundación, los distintos destacamentos comunistas que confluyeron en 1984, ya trabajaban en las movilizaciones contra las bases yanquis. La Marcha contra la base norteamericana en Torrejón se inició el 26 de enero de 1980. Las marchas a las bases de Rota y Morón se incorporarían al rechazo a las instalaciones militares yanquis en el territorio español, donde el PCPE/PCPA ha tenido un resaltado protagonismo.

El 2 de diciembre de 1981, Leopoldo Calvo Sotelo solicitó la adhesión al Tratado de Washington que constituía la antesala de la OTAN. El filibusterismo de Felipe González obraría el siguiente paso a partir del referéndum ya mencionado de 1986. Los convenios de la dictadura de 1953 de las bases, se pasó a la entrada en la OTAN 30 años después en la falsa democracia donde estamos instalados.

La actividad contra la OTAN se incardinaba por los Comités Anti-OTAN que se iban formando en las distintas localidades con objetivos de agitación y de masas, cumpliendo un papel fundamental en la organización de la lucha. Dos actividades destacaron: la respuesta popular a la visita oficial de Reagan en mayo de 1985, así como la contestación a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca de octubre de 2005.

Dialécticamente, para el PCPE, la lucha contra la OTAN y las bases siempre ha representado una parte de la lucha política contra el Capital y por el Socialismo. Identificar a la OTAN como el instrumento del imperialismo, ha estado presente en las tesis políticas de todos los congresos (XI, hasta ahora) del PCPE: “Se desarrollará de forma permanente, y con los materiales necesarios, un trabajo por la salida de la OTAN, de denuncia del gasto militar, y contra los suministros militares a los países en guerra” (en la línea de lo que estamos indicando en este artículo).

La teorización del Frente Mundial Antiimperialista (FMA) como organización de agrupación de fuerzas y luchas tanto a nivel nacional como internacional, se convierte en instrumento imprescindible.

La desaparición de la URSS condujo a la del Pacto de Varsovia que aseguraba militarmente la defensa de los procesos socialistas de los países del Este de Europa. El imperialismo no ha cesado de hostigar y violentar el soberano proceso de los pueblos, pero después de estos sucesos de finales de 1991, algunos interpretaron “el Final de la Historia”.

La lucha contra la OTAN y las bases también decayó. Los grandes recursos del Capital puestos a disposición de los medios provocaron una importante desbandada de grupos y organizaciones, incapaces de interpretar la lucha de clases en un contexto específico de la Historia. Recomponer la organización y la lucha es la tarea del PCPE.

En el estado español se están configurando espacios que recuperan la esencia de los Comités Anti-OTAN de los años 80. La crisis general del capitalismo, que tuvo su pico de incidencia más destacada en 2008, no ha cesado de agravar los intereses de la clase obrera y de mermar las partidas sociales. La permanente paranoia anticomunista les persuade para enfocar la solución (¡su solución!) en más guerra, más OTAN y más gastos militares: los presupuestos de los gobiernos endurecen la contradicción ¡gastos! militares v. ¡inversiones! para escuelas y hospitales, es decir, GUERRA contra PAZ.

El PCPE trabaja para fortalecer la Coordinadora Estatal contra la OTAN y las bases (CECOB) que todavía no ha alcanzado su desarrollo necesario, pero que centra su objetivo en determinar la intervención de masas a partir de una concepción antiimperialista que señala a los sujetos políticos que defienden el sistema.

El estado español, a través de su gobierno nominado de “progresista”, continúa con la entrega de soberanía que se había realizado con los convenios de 1953 sobre la instalación de bases militares aéreas y navales. La subordinación al imperialismo ya se desmarcaba de que un presumible ataque contra España no obligaba a los EEUU a implicarse directamente en su defensa. Lo que se consideraba por Washington era el dominio estratégico del Estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo Occidental.

En esencia, las bases preludiaron la política de la Transición en materia militar que fundían los intereses oligárquicos con las necesidades del imperialismo, viéndose reforzados con la entrada de España en la OTAN. Por ello, la OTAN, las bases, la UE, forman parte del puzle del imperialismo. Todos, y cada uno de ellos, son las más destacadas expresiones de la violencia del capitalismo que ahora se pone de manifiesto con el genocidio del pueblo palestino por la entidad sionista, y la guerra que se libra en el Donbass.

La lucha contra la OTAN es la lucha de conciencia avanzada de los pueblos del mundo. El PCPE en sus 40 años ha estado alineado, en lo estratégico y en lo táctico, con los intereses de clase, con la solidaridad internacionalista, con el Socialismo, por la Humanidad. “POR LA SALIDA DEL ESTADO ESPAÑOL DE LA OTAN, LA UE Y EL EURO”

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España confirma la entrega de misiles estadounidenses Patriot al régimen nazi de Ucrania

El Ministerio de Defensa de España corroboró este 26 de abril el envío de misiles estadounidenses Patriot a los nazis de Ucrania.

Le puede interesar: