Recuerdan en Cuba aniversario 67 del Asalto al Palacio Presidencial

Publicado:

El pueblo de Cuba recuerda hoy el aniversario 67 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, hechos que marcaron un hito de la lucha revolucionaria en la isla.

Noticias populares

Esas acciones fueron protagonizadas por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes tenían como objetivo ajusticiar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958) y llamar a la insurrección.

Luego se entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora Radio Reloj y así tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía para ocupar su fuerte arsenal.

De acuerdo con apuntes históricos, mediante este ataque en la capital los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, comandados por Fidel Castro.

El 13 de marzo de 1957 unos 50 jóvenes lograron entrar al entonces Palacio Presidencial en medio de un fuerte combate que ocasionó numerosas bajas entre los asaltantes, pero el dictador escapó por una escalera interna, anexa a su oficina.

Tras tomar Radio Reloj, el líder estudiantil de 24 años José Antonio Echeverría, quien comandó la acción, se dirigió a la Universidad de La Habana, en cuyo costado fue interceptado por una patrulla policial y ametrallado en desigual enfrentamiento.

A pesar de no haber logrado su objetivo, la operación revolucionaria tiene gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen de Batista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Casi el 82% de los nicaragüenses aprueban gestión de Daniel

El 81.7% de la población aprueba la gestión de Gobierno del Presidente Daniel Ortega señala la última encuesta dada a conocer este miércoles por la firma M & R Consultores.

Le puede interesar: