Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití

Publicado:

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Noticias populares

Según reportó el Canal 8 de televisión, la cita, celebrada la víspera y denominada reunión urgente para consulta de la declaración de Kingstown sobre Haití, la convocó el vicecanciller de política exterior de Honduras, Gerardo Torres, quien es el coordinador de la presidencia pro tempore de la Celac.

La reunión se realizó de manera virtual, y según se conoció, los miembros del mecanismo regional coincidieron en la necesidad de brindar ayuda de manera urgente a Haití.

Torres expuso los acuerdos alcanzados en la junta en la que se ratificó el acuerdo de la Celac, el cual establece que toda decisión frente a la crisis haitiana deberá ser encabezada por el país caribeño sin presión o injerencia extranjera.

Además, se aprobó apoyar el pacto alcanzado por la Comunidad del Caribe y los representantes del Gobierno y la sociedad civil haitiana, y se consolidaron las propuestas de los países en apoyo y cooperación a Haití (Cuba, Colombia, Perú y Venezuela), para lograr una sola propuesta regional.

Los coordinadores nacionales de la Celac quedaron convocados para una segunda reunión a realizarse el próximo jueves, a las 10:00, hora de Honduras, en la cual se presentará el plan de trabajo y se dará seguimiento a los acuerdos de colaboración con Haití.

Este fin de semana, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, en su condición de presidenta pro tempore de la Celac, a través de un comunicado instó a los líderes del bloque a actuar de forma inmediata en consecuencia con la crisis que vive Haití.

La gobernante centroamericana invocó la “Declaración de Kingstown”, aprobada en la reciente cumbre del mecanismo, y calificó de prolongada la crisis en Haití y manifestó que se agravó por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y por la violencia que hoy abate al pueblo haitiano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hizbulah lanza misiles hacia sitios israelíes en tierra ocupada

La Resistencia libanesa (Hizbulah) lanzó decenas de cohetes Katyusha hacia posiciones militares israelíes en el norte del Golán sirio ocupado y las granjas de Shebaa, como parte de sus operaciones en apoyo a Gaza.

Le puede interesar: