Estados del ALBA-TCP condenaron allanamiento en embajada de México

Publicado:

Los Estados miembros del ALBA-TCP condenaron de manera enérgica los hechos ocurridos en la misión diplomática de México en la ciudad de Quito, por parte de los órganos de seguridad del Gobierno del Ecuador.

Noticias populares

El mecanismo de integración latinoamericano y caribeño consideró de “insólito allanamiento” a la legación diplomática mexicana por las fuerzas militares, así como el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, protegido legalmente en la Embajada mediante el derecho al asilo político.

La Alianza denunció, además, el maltrato a todo el personal diplomático mexicano, lo cual estimó como “graves violaciones al Derecho Internacional sin precedentes”.

Estas acciones, “completamente discrecionales e ilegales”, constituyen una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a la Convención sobre Derecho de Asilo y a la soberanía de México, las cuales deben ser rechazadas por los países civilizados del mundo entero, subrayó.

El ALBA-TCP calificó inadmisible que un gobierno de nuestra región actúe de esa manera, “quebrantando la soberanía de los países hermanos, la paz y la seguridad de nuestra América Latina y el Caribe”.

Afirmó que en esta región “nació y se consolidó” la figura del asilo político como un aporte invalorable al derecho internacional público y donde “firmamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Los países de la Alianza Bolivariana condenaron con firmeza “esta grave falta” y reafirmaron su solidaridad con el gobierno mexicano.

También denunciaron que se “pretenda suplantar el orden internacional” basado en el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, por un “orden fundamentado en reglas arbitrarias”, diseñadas a conveniencia y a la medida de cada actor.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 de la mano de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016) y lo integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España: referente en el derecho a (lucrarse con) la vivienda

Los clérigos de la Edad Media exigían un 10% de las cosechas al pueblo. El nuevo feudalismo financiero ha decidido elevar por cuatro esa barbarie. Así, según un estudio publicado en estos días y titulado “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023”, el año pasado el español promedio tuvo que dedicar el 43% de su salario a pagar el alquiler de la vivienda. Dos puntos más que en 2022. ¡Menos mal que Sánchez no ha dimitido!

Le puede interesar: