Exaltan interés de Vietnam en nexos estables y duraderos con China

Publicado:

El manifiesto interés y la especial importancia concedida por Vietnam al desarrollo de relaciones estables, saludables, sostenibles y duraderas con China es destacado hoy aquí por medios nacionales de prensa.

Noticias populares

La postura fue ratificada por el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam (Parlamento), Vuong Dinh Hue, a su homólogo Zhao Leji, titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, en un encuentro sostenido la víspera en Beijing, donde realiza una visita oficial.

El líder del Legislativo vietnamita instó a las dos partes a fomentar el intercambio y los contactos regulares en todos los niveles y canales, promover el papel de la diplomacia en la orientación estratégica de los vínculos bilaterales, impulsar la conectividad estratégica para el desarrollo y mejorar la cooperación en todos los campos.

Sugirió además que China cree las condiciones necesarias para el establecimiento, en breve, de oficinas de promoción comercial de Vietnam en Chengdu (Sichuan), Haikou (Hainan) y Nanjing (Jiangsu), y que además continúe ampliando la compra de bienes y productos agrícolas y acuáticos del país indochino.

Dinh Hue y Zhao Leji también intercambiaron opiniones sinceras y francas sobre cuestiones marítimas, y acordaron continuar implementando la percepción común de los líderes de los dos Partidos y países, particularmente con relación a la resolución adecuada de desacuerdos y el manteniendo de la paz y estabilidad en el Mar del Este.

En ese sentido, reseñó la agencia de noticias VNA, el dirigente vietnamita propuso que ambas partes promuevan activamente mecanismos de negociación marítima para lograr avances sustanciales, implementen acuerdos de cooperación en cuanto a la búsqueda y rescate y firmen un nuevo pacto pesquero en el Golfo de Tonkín.

También sugirió trabajar con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y promover negociaciones para la elaboración de un Código de Conducta en el Mar del Este que sea práctico, efectivo y consistente con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.

Ding Hue se reunió también este lunes con el secretario general del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping, a quien solicitó mejorar la conexión estratégica, creando nuevos motores para la cooperación bilateral.

La relación con China deviene una opción estratégica y la primera prioridad en la política exterior a favor de la independencia, autodeterminación, por la paz, cooperación y desarrollo, el multilateralismo y la diversificación de los nexos de Vietnam, subrayó el líder parlamentario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian nuevos planes contra Bolivia, pese a negativa de EEUU

Un audio con presuntas declaraciones en las que la encargada de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, explica planes políticos contra este país, arroja dudas hoy sobre una negativa al respecto de esa embajada

Le puede interesar: