La nieve no ha desaparecido del Monte Kilimanjaro

Publicado:

Noticias populares

El Monte Kilimanjaro es emblemático. Es el más alto de África y el más alto del mundo fuera del Himalaya. Su cumbre nevada dio título a un relato de Ernest Hemingway y una película clásica de Hollywood, “Las nieves del Kilimanjaro”, con Gregory Peck y Ava Gardner en los papeles estelares (1).

En el Kilimanjaro la nieve se hizo tan importante como el propio monte, sobre todo cuando en 2002 los “expertos” advirtieron de su desaparición, que se produciría entre 2015 y 2020 a causa de la subida de la temperaturas atmosféricas (2).

En 2006 el Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, repitió la profecía: “Dentro de una década, no habrá más nieves en el Kilimanjaro”, dijo en su documental “Una verdad incómoda”, reproducido a los cuatro vientos en todos los rincones del mundo, especialmente en las escuelas e institutos.

Pero la nieve no ha desaparecido y el parque nacional sigue repleto de hoteles, resorts, turoperadores y turistas que viajan hasta allá para esquiar. Como en otras masas de hielo, hay páginas web que informan al instante del estado de las pistas (3).

Los “expertos” se equivocaron una vez más y los autores de las predicciones apocalípticas han entonado el mea culpa.

Veamos: resulta que en una cumbre tan elevada como la del Kilimanjaro, a casi 6.000 metros de altitud, el hielo no se puede fundir porque las temperaturas se mantienen muy por debajo del punto de congelación.

Sin embargo, el hielo ha retrocedido de la cumbre desde finales del siglo XIX pero, obviamente, por razones que no tienen que ver con la temperatura atmosférica sino con los cambios que se han producido en el Océano Índico. La humedad se ha reducido y nieva menos.

Lo que ha provocado una pérdida de masa glaciar en el Kilimanjaro es la radiación solar absorbida, gran parte de la cual resulta en la sublimación del hielo. Esa pérdida de masa de hielo no queda compensada por ls precipitaciones de nieve.

El error de 2002 fue doble: la nieve no se retiraba tan rápidamente, ni tampoco por los motivos que habían creído en 2002. Eso significa que si las condiciones en el Océano Índico vuelven a cambiar, también cambiará la masa de hielo en el Kilimanjaro, independientemente del cambio climático.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=2Ph_K-qBpg8
(2) https://www.geo.umass.edu/climate/doug/pubs/thompson_etal_sci02.pdf
(3) https://www.snow-forecast.com/resorts/Kilimanjaro/snow-report

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

PABLO MARTÍ. Seamos como él, como ese curita de pueblo llamado Manuel

Imbuirse de legitimidad. Ese es el gran reto que enfrenta el movimiento comunista a día de hoy. Dejar de...

Le puede interesar: