Milei reprime a comunidad indígena para forzar el ingreso de una minera extranjera

Publicado:

Fuerzas represivas de la provincia de Catamarca realizaron un operativo para escoltar camionetas de la compañía multinacional Elevado Gold.

Noticias populares

La comunidad indígena de Peñas Negras, en la provincia argentina de Catamarca, fue reprimida durante un operativo de la policía local que brindó escolta a vehículos de la empresa minera Elevado Gold, que pretende operar en el territorio.

 

Este jueves, por orden de la fiscal de la ciudad de Belén, Marina Villagra, efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales balearon a comuneros de la zona que intentaban detener el avance de la firma extranjera, establecida en el país pero de capitales australianos.

En ese procedimiento, Félix Escalante, un comunero diaguita de 80 años que se enfrentó a policías armados y con escudos, fue empujado varias veces y terminó herido por balas de goma, informó Página/12.

La represión se produjo cuando la Policía inició el ascenso al cerro Alto de Salle, donde se encuentra el pedimento minero Alto El Mulato. El lugar está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, al norte del departamento de Belén, casi al límite con la provincia de Salta.

Denuncian hechos de violencia

La comunidad de Peñas Negras se opone a la explotación minera en la zona, que la firma Elevado Gold pretende llevar a cabo en el territorio “sin el consentimiento libre, previo e informado” de los habitantes del lugar, según denuncian sus abogados.

El cacique de la comunidad, Sebastián Gutiérrez, y otros comuneros, llevaron la denuncia a la Fiscalía de Belén el pasado 27 de marzo, para exponer la serie de hechos de violencia que vienen sufriendo por parte de la policía y la empresa, que contrata comuneros de otras comunidades para enfrentarlos y hostigarlos, reportó La Izquierda Diario.

También acusan hechos de destrucción de propiedad, puestos y corrales, así como el robo de animales y agresiones varias. Además, aseguran que pidieron una audiencia con la Secretaría de Seguridad de Catamarca, pero no tuvieron respuesta.

El Ministerio de Minería de Catamarca habría renovado a la empresa el permiso de exploración, a pesar de que la comunidad manifestó en asamblea que no dará su consentimiento para el proyecto minero.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel y Gaza al estilo NYT y Meta

Se ha filtrado un memorando del diario The New York Times sobre la brutal guerra genocida de Israel contra Gaza, que se distribuyó por primera vez en noviembre pasado y la dirección del rotativo lo fue actualizando periódicamente desde entonces, para «orientar» a sus periodistas sobre cómo hacer la cobertura. Es fácil deducir que entre los términos limitados o vetados están «genocidio», «limpieza étnica» y «territorios ocupados»