«La ministra [Margarita Robles] se ha detenido especialmente en la contribución española a la defensa antiaérea (…) anunciando el envío de un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance que llegarán a la base logística dentro de cuatro días», señaló la institución en un comunicado.
La ministra de Defensa ha participado, junto a otros 24 países, en una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de #Ucrania, en la que el presidente @ZelenskyyUa 🇺🇦 ha agradecido el apoyo “porque esta guerra es de todos”.
➡️https://t.co/tNXi3XRtyc pic.twitter.com/xzg7BFXwDd
— Ministerio Defensa (@Defensagob) April 26, 2024
Más temprano, los medios locales habían avanzado que España aceptó entregar este tipo de misiles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la presión de la OTAN y de la Unión Europea (UE).
Según el comunicado, la ministra española de Defensa participó en una reunión telemática del Grupo de Contacto para Ucrania convocada por Estados Unidos.
De acuerdo con la nota, «la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carros y obuses de artillería de campaña».
«Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones», indicó.
Robles también informó en la mencionada reunión que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferirlos a Zelenski avanza según lo planeado y que las primeras unidades estarán listas antes del final de junio.
Según el texto, España enviará a Zelenski munición de 155 y 120 mm los próximos meses.
España tiene desplegada una batería de misiles Patriot en Turquía para proteger el espacio aéreo de ese país ante posibles ataques desde Siria.
Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que lidera EEUU y que integran la mayoría de los países de la UE, entre ellos España.
Desde Rusia consideran que los envíos de armas a Zelenski obstaculizan la resolución del conflicto ucraniano y advirtieron a la OTAN que estaba jugando con fuego.
Y Ceuta, Melilla y Canarias a disposición de Mojamé Esto sátrapa de Marruecos.