Petro conmemora el asesinato del revolucionario Carlos Pizarro con la bandera del M-19

Publicado:

"No va a estar debajo de los colchones", expresó el mandatario colombiano en referencia al estandarte de la organización política.

Noticias populares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, conmemoró este viernes los 34 años del asesinato de Carlos Pizarro y enarboló la bandera del Movimiento Revolucionario 19 de Abril (M-19), grupo guerrillero al que perteneció y que tras desmovilizarse en marzo de 1990 se convirtió en una organización política de izquierda.

 

“A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones“, expresó Petro al pedir a militantes del M-19 que subieran a la tarima para mostrar a plenitud el estandarte de la organización.

Petro ofreció estas palabras durante un evento realizado en el Colegio Nacional San Juan Bautista de la Salle, en el municipio Zipaquirá (departamento de Cundinamarca), una institución pública en la que estudió de niño, donde presentó los resultados del Banco de Proyectos de la Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal.

En el recinto recordó que su compañero de lucha, Carlos Pizarro, también estuvo en Zipaquirá de “jovencito”, para salir a “cambiar el mundo”. “Después (se hizo) guerrero andante conmigo, y después, paladín de la paz asesinado”, expresó el mandatario.

Petro resaltó que la generación que integró el M-19 fue la que logró derogar la Constitución de 1886 y proclamó la Carta Magna de 1991. “No pudieron otros […] y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta gente”, resaltó el jefe de Estado, quien fraternizó con sus compañeros de lucha de la juventud.

¿Quién fue Carlos Pizarro?

Pizarro fue el máximo comandante y cofundador del M-19. Cuando se desmovilizó de la lucha guerrillera, el 8 de marzo de 1990, tras firmar el Acuerdo de Paz con el presidente Virgilio Barco (1986-1990), él y los demás integrantes del grupo insurgente transformaron el Movimiento en una organización de izquierda con fines políticos, que se denominó Alianza Democrática M-19.

Como dirigente político, Pizarro se convirtió en candidato presidencial y generó gran expectativa en la población, por su visión de reconciliación y transformación social, reseña el medio local El País.

Sin embargo, la esperanza que con su candidatura generó Pizarro en la sociedad colombiana duró poco, pues a menos de dos meses de haber firmado el Acuerdo de Paz fue asesinado por un sicario de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo narcoparamilitar que era dirigido por Carlos Castaño, quien confesó haber entrenado al pistolero que mató al líder revolucionario.

Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 durante un vuelo que partió desde el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, con destino a Barranquilla. Su victimario habría sido Gerardo Gutiérrez Uribe, sicario contratado y entrenado por las AUC durante meses, como confesó años después del hecho el propio Castaño.

Su hija, María José Pizarro Rodríguez, hoy senadora del Pacto Histórico y vicepresidenta del Senado, resaltó este viernes que a 34 años del asesinato de su padre, el caso sigue “sin justicia ni verdad” y “sin saber quiénes son los máximos responsables”.

“Hoy hace 34 años mi padre fue asesinado, ese día lo perdí para siempre. Firmó la paz, 48 días después lo mataron. Aun así, las mujeres y hombres del M19 cumplieron, la Paz fue el camino que heredamos”, indicó.

Magnicidio impune

El crimen sigue impune porque la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) y el ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) responsabilizaron en su momento al cartel de Medellín y a su líder Pablo Escobar, quien posteriormente desmintió su vinculación con el magnicidio.

Además, Gutiérrez Uribe, quien era el único que podía esclarecer los hechos con su testimonio, fue abatido momentos después de matar a Pizarro por uno de los escoltas del DAS que lo custodiaban, el agente Jaime Ernesto Gómez Muñoz.

Años después, la investigación se dirigió contra el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, quien habría influido en las órdenes para debilitar el esquema de seguridad del candidato del M-19 y ocultado información que habría permitido capturar a los verdaderos responsables del asesinato.

En septiembre de 2023, tras 33 años del hecho, la justicia colombiana condenó a Gómez Muñoz, el agente del DAS que formaba parte del esquema de protección de Pizarro. Sin embargo, para el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR), todavía el caso sigue impune.

El CAJAR sostiene que el asesinato de Pizarro “es la clara y cruda expresión del terrorismo de Estado” que ejecutó “la agencia presidencial de inteligencia, DAS”, al obrar “como un criminal aparato organizado de poder”, donde “los máximos responsables del magnicidio aún gozan de impunidad”.

Por ello, consideran que la justicia colombiana “aún está en deuda con la humanidad, con la sociedad y con la familia del líder asesinado”, debido a que su asesinato contó con la complicidad de “altos funcionarios del Estado que aún no han sido debidamente investigados, juzgados y condenados”.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Entre tantos “arrepentidos” de sus viejos ideales y de sus pasadas luchas que pueblan los cargos políticos, un gesto que honra al Presidente Petro. Mi humilde homenaje.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rebeldes hutíes atacan tres barcos vinculados a ocupación israelí

Fueron dos barcos israelíes y otro perteneciente a una naviera griega, a los que atacaron mientras navegaban en aguas del mar Rojo y del Mediterráneo.